Trump se fortalece y demócratas quedan a la deriva tras reporte de Mueller

Trump hosts Netanyahu after pledge to recognise Israeli annexation of Golan (45039096)
El Presidente Donald Trump en la Casa Blanca junto a Benjamin Netanyahu.

El informe del fiscal especial Robert Mueller exonera a Trump al sostener que no hubo conspiración entre el Presidente y Moscú en 2016. Ahora el mandatario podrá enfocarse en su reelección.


"No hay colusión, no hay obstrucción. Exoneración completa y total. Continuaré haciendo de Estados Unidos un país grandioso". Con esas palabras y desde su cuenta en Twitter el Presidente Donald Trump celebró el domingo las conclusiones del reporte del fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Si bien el informe no sería dado a conocer públicamente, las conclusiones señalan que Mueller no encontró pruebas de conspiración entre Trump y Moscú, aunque sí dejó la puerta abierta de que haya cometido un delito de obstrucción a la justicia. Así, se trata del más contundente triunfo obtenido por Trump justo en la mitad de su mandato.

La trama rusa rondaba como una nube negra sobre la Casa Blanca desde que Trump asumió su mandato en enero de 2017. En ese sentido, después de que la oposición demócrata recuperó la mayoría en la Cámara de Representantes, un eventual impeachment siempre estuvo sobre la mesa.

Con las conclusiones de Mueller, ex director del FBI y una figura de alto respeto para la sociedad estadounidense, Trump puede respirar tranquilo, justo cuando se inicia el período electoral con miras a noviembre de 2020, cuando el Presidente se jugará la reelección.

Con la economía a su favor y la ruta despejada de la trama rusa, Trump tiene ahora el escenario completamente a su favor. Esto, porque si bien Mueller no descartó una eventual obstrucción a la justicia, el fiscal general William Barr -nombrado por Trump- ya rechazó tal figura.

Según el diario The New York Times, tras el reporte Donald Trump podrá ahora seguir con su gobierno sin la distracción de nuevas órdenes judiciales y presentación de cargos de parte del equipo de Mueller o la preocupación de que el fiscal especial pueda acusar a algún miembro de su familia. En ese sentido, las preguntas sobre la trama rusa se desvanecerán y Trump podrá enfocarse en su reelección.

El periódico señala, además, que si bien el fiscal especial confirmó que Rusia trató de inclinar las elecciones a favor de Trump, al señalar que no hubo colusión con Moscú esto podría facilitar el camino para que Washington reoriente su política exterior hacia Moscú y su mandatario Vladimir Putin, sin preocuparse de las consecuencias políticas internas. De hecho, el Kremlin informó que Putin estaba listo para mejorar los lazos con EE.UU luego de la publicación del informe de Barr y llamó a la Casa Blanca a reconocer formalmente que no hubo colusión entre Rusia y la campaña de Trump.

"El Presidente Trump aprovechará al máximo el informe de Mueller, como ya lo ha hecho al reclamar la exoneración completa. Podrá usarlo también para cuestionar otras investigaciones no relacionadas y retratar todas las investigaciones como un intento de sus enemigos políticos de derribarlo", dice a La Tercera el analista Stuart Streichler, de la Universidad de Washington, quien agrega: "Los fiscales federales están llevando a cabo investigaciones relacionadas con Trump, su campaña y su organización empresarial en Nueva York, Washington DC y Virginia. Los fiscales del estado de Nueva York también están investigando. Las investigaciones del Congreso también continuarán, pero parece que el impulso para el juicio político se ha detenido a partir de ahora".

Sin embargo, John Hamilton, de la Louisiana State University, matiza lo que podría venir: "El Presidente es como un hombre al que se le ha dado una suspensión de ejecución, pero toda su Presidencia será una larga batalla judicial".

¿Qué viene ahora?

Los ojos estarán puestos en la Cámara de Representantes, que tiene el poder de decidir si las acciones del Presidente constituyen "crímenes y faltas" que justifiquen un juicio político.

Por eso, las disputas políticas se darán entre la Cámara Baja y el fiscal Barr para que dé a conocer el reporte completo de Mueller, porque hasta ahora solo se conocen las conclusiones. Según los expertos esta pelea constitucional sería resuelta en las cortes de justicia. Preguntado sobre si la futura publicación del informe, Trump dijo ayer que "le corresponde al fiscal general". Eso sí, dijo que "no me molestaría en absoluto".

Pese a que no existen cuestionamientos sobre la investigación de Mueller, sí hay dudas sobre por qué llegó a tales conclusiones. Según explica la cadena CNN, se han establecido numerosos contactos de Trump con rusos durante la campaña y el período de transición (comprendido entre las elecciones del 8 de noviembre y el día que asumió, el 20 de enero). Así, en la carta que el fiscal general escribió al Congreso hay una nota al pie que explica lo que Mueller define como coordinación: "Un acuerdo, tácito o expreso, entre la campaña de Trump y el gobierno ruso sobre interferencia en la elección". Barr escribió que ningún asociado de Trump conspiró o coordinó "pese a múltiples ofrecimientos de individuos asociados a Rusia para ayudar a la campaña de Trump".

Según explicó la cadena CNN, tanto el fiscal general Barr como su número dos, Rod Rosenstein, decidieron no procesar a Trump porque no encontraron evidencia de un crimen. Los expertos sostienen que al no encontrar evidencia de una colusión es posible que Barr haya decidido no imputar a Trump, porque una acusación de obstrucción no se sustenta sin un caso de colusión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.