Turquía acusa a Trump de "hacer vista gorda" ante asesinato de Khashoggi

Imagen 2018-11-21T103647Z_1439761439_RC17C3 (43781224)
Una multitud reza por Khashoggi en Estambul.

El jefe de la diplomacia turca criticó las declaraciones del mandatario de EE.UU. en apoyo a A. Saudita.


Turquía criticó hoy al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por tratar de "hacer la vista gorda" ante el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, al dar su apoyo inquebrantable a Riad en nombre de los intereses económicos de Washington.

"En cierto sentido, Trump está diciendo 'haré la vista gorda' ante el asesinato del periodista saudita", declaró el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu, en una entrevista con la cadena CNN-Türk, en relación a las declaraciones de apoyo a Arabia Saudita realizadas por el Presidente estadounidense esta semana.

Jamal Khashoggi, un periodista crítico con el régimen de Riad, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul.

Este asesinato generó una verdadera conmoción mundial y empañó la imagen del reino saudita, especialmente la de su príncipe heredero, Mohamed bin Salmán (conocido como MBS), acusado por la prensa y responsables turcos anónimos de haber ordenado matar a Khashoggi.

Según medios estadounidenses, la CIA no tiene dudas sobre la responsabilidad de Mohamed bin Salmán en la muerte del periodista, aunque Trump aseguró el martes que la agencia no había "encontrado nada absolutamente concluyente".

"Bien podría ser que el príncipe heredero tuviese conocimiento de este trágico evento, ¡quizás lo tenía y quizás no!", dijo Trump en un comunicado.

"No solamente cuenta el dinero", replicó hoy Cavusoglu, aludiendo a los argumentos de Trump sobre la compra de armas estadounidenses por Arabia Saudita o la estabilidad del precio del petróleo para justificar su apoyo a Riad. "No es un buen enfoque", insistió el ministro turco en la cadena CNN-Türk, recordando que aún quedan "preguntas sin respuesta".

Después de negar en un principio la desaparición de Khashoggi, Riad terminó por reconocer, bajo la presión internacional, que el periodista había sido asesinado en el transcurso de una operación "no autorizada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.