Relatora especial de la ONU asegura que caso Khashoggi necesita seguir siendo investigado para establecer la "cadena de mando"

Jamal-Khashoggi,Alyssa-Edling,Thomas-Malia-(43300129)
Manifestantes protestan contra la desaparición de Khashoggi, el miércoles en Washington. Foto: AP

Agnes Callamard también aseguró que todo este caso es la "antítesis de la justicia y una inaceptable falta de respeto a las víctimas"


Agnes Callamard, la relatora especial de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias aseguró que la decisión de la justicia de Arabia Saudita condenar a cinco personas consideradas como las responsables del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en octubre de 2018 a pena de muerte es una forma de no esclarecer quienes son los responsables.

En ese sentido, la experta rechazó que fueran condenados a la pena capital y aseguró que la resolución no explica cuál fue la responsabilidad del Estado en este caso.

Callamard también aseguró que todo este caso es la "antítesis de la justicia y una inaceptable falta de respeto a las víctimas", ya que, a su parecer los imputados no recibieron un juicio justo y también indicó que los responsables de la muerte de la muerte del profesional, "no sólo siguen libres, sino que apenas se vieron afectadas por la investigación y el juicio". 

La relatora especial también indicó que si hay responsabilidad del reino de Arabia Saudita, por lo que, se trato de una "ejecución extrajudicial" y pidió que se realice una investigación en profundidad para determinar la "cadena de mando para identificar a los autores intelectuales, así como quienes incitaron, permitieron o hicieron la vista gorda ante el asesinato, como el príncipe heredero".  

En relación al proceso de investigación, Callamard enumeró algunos de los puntos que considero como irregulares durante la investigación, siendo el primero el hecho que hubo "18 agentes saudíes, presentes por cuenta propia en el consulado saudí de Estambul durante más de 10 días, que limpiaron la escena del crimen".

"La presencia de un médico forense como parte del grupo oficial del asesinato al menos 24 horas antes del crimen, y la discusión del desmembramiento de Khashoggi dos horas antes de que se produjera el suceso, también indica claramente que la matanza estaba planeada", agregó.

Finalmente, la experta concluyó que este tipo de resoluciones reflejan, "presión política, corrupción, abuso de poder, propaganda e incluso connivencia internacional; todos estos elementos están presentes en el asesinato en Arabia Saudita de Jamal Khashoggi".

La resolución de tribunal saudí se dio a conocer el pasado 23 de diciembre y dejó absueltos a Saud al Qahtani, consejero del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán, y el número dos de los servicios de inteligencia, el general Ahmed al Assiri, considerados los dos principales sospechosos. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.