Vocero de Peruanos por el Kambio: "La petición de asilo de Alan García es una fuga encubierta"

Alan-García-2

Jorge Meléndez, señala que el exmandatario "ha buscado la diplomacia, la soberanía de un país, para irse del país y no enfrentar la justicia".


¿Cómo califican la solicitud de asilo del expresidente Alan García?

Es una fuga disfrazada. Primero, estamos sorprendidos por el cambio repentino del expresidente García, porque inicialmente él daba la impresión, a través de un tuit, que iba a aceptar el impedimento de salir del país y que iba a quedarse en el Perú para que se profundicen las investigaciones. Resulta que en menos de 24 horas, el expresidente García termina pidiendo asilo político a la embajada de Uruguay, lo cual nos da la impresión de que ahí hay un intento de fuga disfrazada de asilo político. Ha buscado la diplomacia, la soberanía de un país para irse del país y no enfrentar la justicia. Está evadiendo la justicia.

¿Cómo responde a las acusaciones de García sobre una supuesta persecución?

Vivimos una democracia plena en Perú. Aquí se respetan los derechos de los ciudadanos. Aquí no hay ningún tipo de persecución política, muy por el contrario, vemos una independencia de los poderes.

¿Cree que al aducir persecución política el sistema judicial peruano queda cuestionado?

El sistema de justicia en Perú está cuestionado porque hace poco se propagaron unos audios, en el que se oyen conversaciones de jueces supremos, jueces superiores, exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura, haciendo tráfico de influencias. Producto de eso es que se ha iniciado una cruzada contra la corrupción, que ha emprendido el Presidente Martín Vizcarra y uno de los cinco ejes es justamente la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional. Todo eso nos ha dejado debilitado a nuestro sistema de justicia.

¿Se podría haber previsto una medida de este tipo por parte de Alan García?

El gobierno había tomado precauciones de reforzar todas las oficinas de migraciones a nivel nacional para evitar la fuga del expresidente García. Pero nadie imaginaba que iba a pedir un asilo político en una embajada. Esto nos deja más dudas a los peruanos respecto de su inocencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.