Cubillos asegura que texto de la acusación constitucional "no tiene fundamentos jurídicos, se basa en diferencias políticas"

Autridades finalizan reunión donde analizaron la situación del Instituto Nacional
La ministra de Educación, Marcela Cubillos.

"No tiene fundamentos jurídicos. Comienzan a surgir todo tipo de especulaciones sobre lo que hay detrás (...) se basa más en diferencias políticas", agregó la secretaria de Estado.


Tras conocerse los argumentos de la acusación constitucional contra Marcela Cubillos, la ministra de Educación rechazó las imputaciones. Aseguró que ellas "no tienen fundamentos jurídicos" según comentó en diversos espacios televisivos durante la mañana de este viernes. "Uno puede tener diferencias políticas, pero se zanjan con debate", aseguró al canal 24 Horas.

"No tiene fundamentos jurídicos. Comienzan a surgir todo tipo de especulaciones sobre lo que hay detrás (...) se basa más en diferencias políticas", agregó.

Más temprano, en CNN Chile, comentó que en la acusación "hay hechos falsos. Además, esos hechos falsos no tienen fundamento jurídico para una acusación constitucional".

Por esta razón, confía en que "cualquier diputado que lee con tranquilidad" es capaz de distinguir la diferencia política con infringir la Constitución.

Consultada por cómo se defenderá, Cubillos respondió: "Con el equipo que tenemos en el ministerio". En Canal 13 complementó: "Yo puedo hacer lo que de mí depende: defender y transparentar que no hay infracción a la Constitución y no hay infracción a la ley".

"Vamos a levantar nuestra agenda y trabajar con toda la energía. Yo seguiré con la responsabilidad de liderar el ministerio, que es a lo que nos hemos dedicado", sentenció.

Los argumentos de la oposición

La oposición sustenta el libelo en cinco puntos:

  • Infracción a la Constitución y las leyes, específicamente en relación a la vulneración del principio de Probidad, en su dimensión de falta de veracidad.
  • Infracción a la Constitución y las leyes, específicamente en relación al respeto y protección a la vida privada y la protección de sus datos personales, así como el principio de finalidad previsto en la ley Nº19.628 sobre protección de la vida privada.
  • No ejercer un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia a objeto de la adecuada implementación de la ley Nº 21.040, infringiendo los deberes de actuación consagrados en la Ley de Bases Generales de Administración del Estado, especialmente en materia de eficiencia, eficacia, y asimismo, coordinación.
  • Haber dejado sin ejecución las leyes por la omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales, particularmente, en materia de ejecución presupuestaria.
  • Infracción a la Constitución y las leyes, específicamente en relación a la vulneración del principio de igualdad, consagrado en el artículo 19 N°2 de la constitución.

Revisa acá el texto íntegro de la acusación constitucional:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.