El escrito de la acusación constitucional que impulsa la oposición contra la ministra Marcela Cubillos

acusacion

El libelo de 91 páginas fue ingresado esta mañana a la oficina de partes de la Cámara de Diputados con firmas desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio.


En una caja fuerte en la oficina del secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, se encuentra a esta hora el libelo que la oposición transversalmente firmó hoy para acusar constitucionalmente a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El escrito de 91 páginas fue presentado esta mañana, pero recién el martes se dará cuenta de su ingreso en la sala de corporación. Mientras en la oposición han mantenido el texto en hermetismo, en el oficialismo han exigido transparentar el documento para que a la titular de Educación se le garantice su "derecho a la defensa".

La Tercera tuvo acceso al texto íntegro de la acusación, el que se divide en cinco capítulos con el detalle de las infracciones a la Constitución y las leyes que, a juicio del sector, habría cometido la secretaria de Estado (revisar anexo).

La oposición sustenta el libelo en: infracción a la Constitución y las leyes, específicamente en relación a la vulneración del principio de Probidad, en su dimensión de falta de veracidad; infracción a la Constitución y las leyes, específicamente en relación al respeto y protección a la vida privada y la protección de sus datos personales, así como el principio de finalidad previsto en la ley Nº19.628 sobre protección de la vida privada; no ejercer un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia a objeto de la adecuada implementación de la ley Nº 21.040, infringiendo los deberes de actuación consagrados en la Ley de Bases Generales de Administración del Estado, especialmente en materia de eficiencia, eficacia, y asimismo, coordinación; haber dejado sin ejecución las leyes por la omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales, particularmente, en materia de ejecución presupuestaria; y la infracción a la Constitución y las leyes, específicamente en relación a la vulneración del principio de igualdad, consagrado en el artículo 19 N°2 de la constitución.

La ministra Cubillos aseguró hoy que la acusación que impulsa el Partido Socialista buscaría limitar la "libertad de expresión" y el "derecho a disentir políticamente" del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Revisa acá el texto íntegro de la acusación constitucional:

Comenta