Alcalde de Calama por Estado de Excepción en el norte: “Tenemos ciertos reparos con respecto a su temporalidad”

Foto: Municipalidad de Calama

Tras la reunión que sostuvo hoy la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gomez, con ocho alcaldes de la Región de Antofagasta, el jefe comunal de Calama, Eliecer Chamorro, explicó que "los tiempos están bastante acotados, sobre todo pensando en la nueva administración de aquellos que tienen que liderar el país", esto en el marco de que el Estado de Excepción rige por 15 días prorrogable hasta que termine la actual administración, mientras que el futuro gobierno de Gabriel Boric no ha manifestado su posición respecto si continuar o no con el decreto luego de asumir el próximo 11 de marzo.


Esta mañana, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, se reunió con ocho alcaldes de la Región de Antofagasta y con el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado. El encuentro se realizó en Santiago para dialogar y conocer las inquietudes que presentan los municipios en el marco de las medidas que el gobierno está implementando en materia de seguridad y migración para hacer frente a la crisis migratoria.

Tras el encuentro, la subsecretaria dijo que en la instancia “los alcaldes nos plantearon distintas situaciones que tienen que ver con necesidades de sus territorios, primero pudimos revisar distintos proyectos que estamos realizando en conjunto con los alcaldes (...) y que implican la instalación de cámaras de televigilancia, drones, vehículos para patrullajes”.

Por su parte, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, señaló sobre el decreto del Estado de Excepción, que “también tenemos ciertos reparos con respecto a su temporalidad. Sin embargo, debemos reconocer que fuimos escuchados por la subsecretaria de Prevención del Delito”. Y añadió que “los tiempos están bastante acotados, sobre todo pensando en la nueva administración de aquellos que tienen que liderar el país”.

En la misma línea, agregó que “esperamos que en nuestra región los alcaldes de norte puedan ser mirados de otra forma, con mas atención a lo que está sucediendo en nuestra zona, ya está claro y quedó demostrado que cuando la región del norte, sobre todo la segunda región, se unen los alcaldes, gran parte del país se preocupa y creo que es un buen relato que vamos a mantener en el próximo período”.

Respecto al futuro gobierno frenteamplista, Chamorro dijo que esperan “que la nueva autoridad que tiene que liderar puedan continuar con este proceso, más equipamiento creo que va a ser relevante”, y consultado sobre si está confiado respecto a lo que pueda hacer el futuro gobierno, añadió que “las confianzas se construyen en función a acciones, esperemos que así sea”.

En tanto, al alcalde de Huechuraba y presidente de la AChM, Carlos Cuadrado, manifestó que las propuestas planteadas por ellos, “deben ir acompañadas de soluciones que seguramente no sea este gobierno que las de, sino el próximo”. Por ahora, explicó “la subsecretaria que tendrá que transmitir las inquietudes hoy manifestadas aquí y proponer o ejecutar en el tiempo que queda algunas decisiones que son de fácil resolución”.

Cuadrado también señaló que en marzo podrían tener “una reunión en Antofagasta como Asociación Chilena de Municipios, esperamos que el nuevo subsecretario de Prevención del Delito, nos acompañe para que en terreno podamos dar curso a las propuestas y escuchar las soluciones que las nuevas autoridades van a dar a los problemas que hoy estamos viviendo en Chile”.

El pasado domingo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, declaró que comenzaron con las primeras reconducciones, tras la aprobación del reglamento de la Ley de Migraciones en el Diario Oficial, en ese entonces dijo “la reconducción comenzó hoy en Ollagüe y en Colchane con los primeros casos de personas que cruzaron de manera clandestina la frontera a Chile y que fueron reconducidos a los países vecinos”.

En ese marco, el alcalde de Ollagüe, Humberto Flores, dijo que “la reconducción se está produciendo de una manera normal de acuerdo al reglamento, lo que si tenemos algunos inconvenientes con el traslado de los migrantes ya que ahí no tenemos los vehículos disponibles para ese trayecto entre la zona fronteriza de Ollagüe y Avaroa”, que es la zona fronteriza con Bolivia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.