Alza de 23% respecto al año anterior: informe de Fiscalía constata 54 homicidios de niños, niñas y adolescentes en Chile durante 2022

A_UNO_895293
Fiscalía Nacional. Foto: Agencia Uno.

De acuerdo al reporte, el 57% de las víctimas falleció en el contexto de actividad delictiva y el 91% de las víctimas corresponde al género masculino.


La Fiscalía Nacional dio a conocer este jueves el Informe Estadístico de Homicidios Responsabilidad Penal Adolescente 2022, un estudio inédito elaborado por la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente en conjunto con la División de Estudios del organismo.

Según los datos presentados, el año pasado se registraron 54 homicidios de niños, niñas y adolescentes (NNA) correspondientes al 4% del total nacional.

En las conclusiones del informe se indica que la mayoría de los homicidios de NNA involucran a un imputado conocido (69%), proporción que es mayor si la comparamos con los homicidios de personas adultas, respecto de las cuales en el 58% se registra al menos un imputado conocido.

Alza de 23% en víctimas

Igualmente, se especifica que la tasa de homicidios de niños, niñas y adolescentes en Chile se condice con la tasa promedio a nivel mundial, es decir, 1,2 víctimas de homicidios cada 100.000 NNA. A partir de los antecedentes y datos analizados, se observan cifras más elevadas que en 2021 -tanto en tasa como frecuencia- de niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidios, registrándose un alza de 23% de víctimas al comparar los datos de ambos años.

Asimismo, el informe reveló que las fiscalías que concentran una mayor cantidad de víctimas son la Fiscalía Regional Centro Norte de la Región Metropolitana, con 12 casos, la de Valparaíso con ocho y la del Biobío con seis.

Por otro lado, la Fiscalía Regional de Tarapacá y la de Aysén presentan una mayor prevalencia de este tipo de hechos con una tasa respectiva de 3,8 y 3,7 casos por cada 100.000 niños, niñas y adolescentes.

El 57% de los NNA afectados falleció en el contexto de actividad delictiva, detalla el informe, precisando que el 91% de las víctimas corresponde al género masculino.

Adolescentes imputados

En el caso de adolescentes imputados por homicidios consumados, ellos representan el 8% del total, los que en su mayoría son cometidos por adultos. El reporte señala que debe destacarse el aumento de imputados adolescentes en relación a los imputados adultos al comparar los años 2021 y 2022, en donde los primeros aumentan 67%, mientras que los segundos lo hacen en 29%.

Al analizar la distribución de los imputados en el universo total de delitos, los imputados adolescentes son minoritarios (5%). Sin embargo, los mayores porcentajes de participación en relación a los adultos imputados se encuentran en los robos (20%) y delitos sexuales (12%).

De acuerdo al análisis, los imputados adolescentes por el delito de homicidio registran en promedio 1,5 condenas previas, y el 48% de ellos tuvo una sentencia condenatoria previa. Por otra parte, el 42% de los imputados registró algún tipo de medida privativa de libertad al alero de Sename u otra institución colaboradora.

Las edades de los imputados según la cantidad de casos varían entre los 14 años con ocho sucesos; 15 años con 10; y 16 años con 24 casos. Mientras que el máximo de acontecimientos se encuentra a los 17 años con 38 imputados.

Dentro del grupo de imputados adolescentes, la mayoría son chilenos (74), contabilizándose también tres colombianos y dos venezolanos.

El medio comisivo más frecuentemente utilizado por los jóvenes imputados es el arma de fuego (55%), seguido por el arma blanca (39%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.