Apoyo de la Armada permite a ucranianos arribar hasta isla Galindez en marco de la Campaña Antártica 2020

DJI_0025PW
El Aquiles de la Armada en la Campaña Antártica 2020.

El AP-41 Aquiles llegó al continente blanco con una carga de 260 toneladas y más de 100 científicos en su primera navegación del año a la zona.


Ucranianos, ecuatorianos, checos, colombianos, españoles, venezolanos y polacos, además de chilenos, fueron los hombres y mujeres ligados a la ciencia que el buque AP-41 Aquiles de la Armada transportó desde Punta Arenas a la Antártica con una carga de 260 toneladas de materiales de construcción, pertrechos y víveres, en su primera navegación del año al continente blanco.

Después de dos días de favorable navegación y a dos semanas de haber salido desde su puerto base en Valparaíso, el Aquiles recaló durante la tarde del lunes 27 de enero en Bahía Fildes, en la Isla Rey Jorge, comenzando enseguida a cumplir con las tareas que se le asignaron para la Campaña Antártica 2020.

El equipo de Ucrania fue el último en desembarcar del Aquiles para dirigirse a la base Vernadsky en la isla Galindez, el sector más austral visitado durante el viaje. Una zona de difícil acceso que obligó a realizar varios desembarcos con apoyo del equipo de infantes de marina a cargo de los botes de goma y la plataforma skua, conducida por personal especializado y que permite transportar hasta un contenedor de 30 metros cúbicos al desembarcadero de citada base.

Daniel Pishniak, meteorólogo del equipo ucraniano, destacó el aporte de la Armada de Chile y explicó que "es muy importante para nosotros por lo complicado que es llegar a nuestra estación en la Antártica y siempre necesitamos apoyo logístico adicional para trasladar nuestra carga. Estoy feliz de poder contar con su ayuda para el éxito de nuestro trabajo".

Levgenia Prekrasna, científica que trabaja en el Centro Nacional Científico Antártico en Ucrania, en tanto, se sumó a los agradecimientos prestados por la institución chilena, ya que para los investigadores es fundamental aprovechar la temporada de verano para realizar todos sus trabajos.

En el Aquiles navegó también un grupo de República Checa que se embarcó en Punta Arenas para dirigirse a su base "Johann Gregor Mendel", construida en la costa de la isla James Ross, al este de la península Antártica.

La particularidad de esta base es que normalmente se puede acceder a ella por vía aérea debido a la gran concentración de hielo que se mantiene en el área producto de los fuertes vientos que circulan por el Golfo de Erebus y Terror, razón por la cual los dos helicópteros Bolkow con los que cuenta el buque para esta campaña tuvieron un rol relevante en esta tarea de apoyo logístico y cooperación internacional.

Además, en el marco de la 56° Expedición Científica Antártica (ECA) del Instituto Antártico Chileno (INACH), 25 científicos nacionales se embarcaron con el objetivo de acceder al sector de las islas de Shetland del Sur. El doctor en Biología Marina César Cárdenas, quien es parte del Departamento Científico de INACH y responsable del grupo, detalló que "dentro de la comisión tenemos proyectos que van a estar a bordo haciendo todo el track, es decir, Punta Arenas - Antártica, pero también hay movimientos de investigadores que van desde la base 'Escudero' a base 'Yelcho' o gente que va a base 'O'Higgins' y después son retirados por otras embarcaciones".

Cabe recordar que la Armada con cada Campaña Antártica cumple el mandato dispuesto por el Estado como uno de los 12 primeros signatarios del Tratado Antártico, instrumento jurídico firmado el 1 de diciembre de 1959 en Estados Unidos. En dicho acuerdo Chile asumió la responsabilidad de ejercer la vigilancia del cumplimiento de normas y convenciones, como el Protocolo de Madrid, que tiene como objetivo principal proteger el medio ambiente y ecosistemas antárticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.