Manifestaciones y disturbios se registran en Santiago y otras ciudades en antesala del 18 de octubre

Ministro del Interior, Víctor Pérez, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, monitorearon la situación desde La Moneda.




Este domingo es cuando se cumple un año exacto del inicio del estallido social, el 18 de octubre 2019, pero la preocupación de las autoridades estaba puesta en este viernes. Desde que comenzaron las manifestaciones masivas, es siempre el último día de la semana cuando las protestas y los incidentes tienen una mayor convocatoria. Y este viernes claramente era especial.

Pasadas las 16.00 horas comenzaron a llegar los primeros manifestantes a Plaza Italia. Minutos más tarde, un grupo de encapuchados comenzó a pintar de rojo la estatua del general Manuel Baquedano.

El hecho fue rechazado la noche de este viernes por el Ejército a través de un comunicado, en el que la institución “lamenta y rechaza la vandalización de la cual ha sido nuevamente objeto la figura del General Baquedano, quien fuera un héroe y un actor relevante en la definición de los límites territoriales que actualmente tiene Chile”. La declaración estima " sorprendente e incomprensible, que el monumento que el propio el Estado de Chile erigió en reconocimiento a su ejemplar carrera militar y vida personal dedicada a la patria, su memoria sea vulnerada por la actitud de algunas personas que vuelcan su resentimiento y frustración, sobre símbolos que representan a cada uno de los chilenos".

Desconocidos pintaron la estatua del general Baquedano. Foto: Andrés Pérez

Asimismo, la rama castrense reiteró “la petición de agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento, y en caso que ello no pueda ser garantizado, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario, para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile”.

Aunque autoridades y políticos de diferentes tendencias hicieron constantes llamados durante la jornada a manifestarse sin violencia, dado que la semana pasada se registraron duros enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, de igual manera las barricadas encontraron espacio en la llamada “zona cero”.

Alameda con Vicuña Mackenna y las inmediaciones del Parque Bustamante fueron algunos de los sectores donde la policía y el carro lanzaguas actuaron para controlar los hechos de violencia.

En Diagonal Paraguay con Alameda hubo desmanes, principalmente el destrozo de semáforos. Bombas de ruido y fuegos artificiales también fueron parte de la tensión. Pasadas las 21.00, un carro lanzagases recibió una molotov que hizo que por varios segundos el vehículo quedara envuelto en llamas.

Batucadas y lienzos

No solo la Plaza Italia registró incidentes. En La Florida, La Cisterna y Maipú también hubo protestas, pero sin hechos violentos reportados. En el Metro Las Parcelas, 60 ciclistas también se manifestaron con banderas de colores.

Otro foco de preocupación para las autoridades era Peñalolén, pues esta semana un operativo terminó con la detención de 10 personas que atacaban la comisaría de la comuna. Allí, había batucadas y personas con lienzos alusivos al 18/O en las calles.

En regiones, también se registraron desmanes. Un foco activo ocurrió en la Plaza de Aníbal Pinto de Valparaíso.

En la Plaza Italia, sin embargo, no todo fue desmanes. También hubo tintes festivos, con batucadas y alta presencia de comercio ambulante.

Una interrogante que se repetía entre algunos manifestantes encapuchados era “¿Dónde están?”. Se referían los carabineros. Durante varias horas literalmente los buscaron -sin éxito- en las cercanías de Corvalán con Carabineros de Chile, pues ahí se reunían hasta hace un tiempo los piquetes de Fuerzas Especiales. La fuerza pública irrumpió más tarde, ante los hechos de violencia.

El monitoreo

El ministro del Interior, Víctor Pérez, monitoreó desde La Moneda lo que estaba ocurriendo, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, llegó hasta la Dirección General de Carabineros, para ver el desarrollo de los hechos. Allí estuvo acompañado del general Ricardo Yáñez. El general director de Carabineros, Mario Rozas, recorrió los cuarteles policiales de Santiago, donde conversó con los uniformados para trasmitirles el respaldo del mando.

El ministro Pérez hizo un llamado a una “manifestación pacífica” y destacó que “nuestras diferencias se resolverán dialogando, con acuerdos y mediante un mecanismo democrático: el plebiscito del próximo 25 de octubre”.

Hacia la medianoche, en tanto, se registraban incidentes aislados en algunos sectores de la capital, como en La Pincoya, donde de levantaron barricadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.