Biobío: cámaras y drones reforzarán la seguridad local

BioBioWEB
En la comuna de Las Condes hoy se utiliza el dron como un elemento de seguridad.

Municipios anunciaron una fuerte inversión para la compra de esta tecnología, que les permitiría reducir los niveles de delitos existentes en sus comunas.


Drones y cámaras de televigilancia serán utilizados por algunas comunas de la Región del Biobío para complementar la vigilancia de sectores públicos y patrullar zonas complicadas, con el objetivo de disminuir hechos delictuales.

Al igual que las comunas de Lo Barnechea y Las Condes en Santiago, el municipio de Concepción compró un dron de alta gama con el objetivo de reforzar la vigilancia en sectores de alta afluencia de público, como el Parque Ecuador o el Bicentenario, el cual se espera que comience a funcionar el primer trimestre de este año.

"Hay que entender el sentido disuasivo que tiene esta tecnología y de aportación de pruebas. Para eso, se necesita una muy buena tecnología, deben tener una alta definición", explicó José Miguel Ortiz, coordinador regional de Seguridad Pública del Biobío.

Para este año ya se tienen destinados $ 90 millones para el cambio de más de 150 luminarias de sodio por tecnología led, recursos proporcionados por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Por otro lado, el Plan Comunal de Seguridad Pública destinó $ 300 millones para la modernización del sistema de cámaras de televigilancia. También se contempla la construcción de una "Sala Espejo" en la Dirección Municipal de Protección Civil, que consiste en dos pantallas que replican las mismas imágenes captadas por la red de cámaras instaladas en la vía pública.

"Al completar el proyecto tendremos 71 cámaras de la mejor tecnología en Concepción, incluyendo 33 nuevos puntos de control", sostuvo Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción.

Talcahuano es otra de las comunas que se suma a la inversión en tecnología para vigilar los espacios públicos de la ciudad puerto. Según Henry Campos, alcalde de la comuna, para este año tiene comprometido un presupuesto para seguridad de $ 240 millones.

A esto se agrega la aprobación en el Consejo Regional de cerca de $ 800 millones para la instalación de 42 nuevas cámaras de seguridad y reposición de 22 existentes.

A su vez, está en proyecto la compra de un dron. "Hemos recibido buenas referencias de parte de las comunas que hoy están aplicando esta tecnología, porque nos permitirá colaborar en la videoprotección, para ver el comportamiento de algunos individuos que quieran delinquir en determinados sectores", indicó el edil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.