Brito y Larraín dan por superadas diferencias entre Suprema y Justicia

TribunalesWEB
La fachada del Palacio de Tribunales de Santiago.

Ambos se saludaron cordialmente durante la cuenta pública del Consejo de Defensa del Estado.


Con un apretón de manos y un cordial saludo, Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema, y Hernán Larraín, ministro de Justicia, dieron por superadas las diferencias surgidas luego de que el secretario de Estado señalara que "la mayoría de los jueces es de izquierda" y el vocero de la corte, Milton Juica, respondiera que esos dichos fueron "desafortunados" y "amenazantes".

En la cuenta pública del Consejo de Defensa del Estado (CDE), ambos se reencontraron. Tras el encuentro, Brito indicó que "está todo bien, nos saludamos perfectamente. Hay suficiente opinión en este tema, las cosas tendrán que seguir desarrollándose".

En ese mismo tono, el ministro Larraín sostuvo que "damos por superado este episodio y seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo con el propio presidente Haroldo Brito". El titular de Justicia agregó que "siento que por momentos las cosas pueden pasar por situaciones de tensión, pero las relaciones institucionales son permanentes".

La carta de la polémica

Este jueves, en tanto, retornará a la Corte Suprema el ministro Carlos Aránguiz, quien estaba con licencia médica, y este miércoles publicó una carta en El Mercurio en que criticó la vocería de Milton Juica. "Me ha llamado la atención la agresividad de la declaración del vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, en su referencia a los dichos sobre los jueces en un coloquio privado por parte del ministro de Justicia, don Hernán Larraín (...); no merecía ser tratado de esta forma".

Consultado Brito sobre si existía una división al interior del pleno por las declaraciones de Juica, señaló que "no creo que sea una expresión muy exacta", agregando que "el ministro Juica es el vocero de la corte y desde luego que es una apreciación lo que hace Carlos Aránguiz".

Los ministros de la Suprema concurrirán al pleno de la corte, donde se espera se hable sobre el conflicto entre Larraín y los jueces, así como también sobre la vocería de Juica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.