Ministerio Público amplió en 20 días la búsqueda de profesor universitario desaparecido en el lago Villarrica la semana pasada

Equipos de emergencia están utilizando robots submarinos, sondas, buzos, lanchas y motos de agua en las labores de rastreo.


Una semana de labores han completados los equipos que trabajan en la búsqueda de Patricio Armando Carvajal Rondanelli, profesor adjunto en la Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuyo rastro se perdió en las aguas del lago Villarrica la tarde del jueves 23 de febrero.

En la playa La Barra, en la desembocadura del río Trancura al lago, Carvajal practicaba un deporte denominado Stand Up Paddle (SUP), una disciplina acuática en la que se usa una especie de tabla de surf con remos.

“Se continúa la búsqueda del profesor con equipos técnicos de rescate subacuáticos de Bomberos de Pucón, Villarrica, Puerto Saavedra y Mininco, entre otros. Además está trabajando la Armada y un robot submarino con el cual está operando el Gope de Carabineros y estamos a la espera de la confirmación de otros recursos, trabajos que están siendo coordinados por el equipo de emergencias del Municipio de Pucón y la Capitanía de Puerto Lago Villarrica”, detalló el encargado de emergencias del municipio de Pucón, Esteban Bakit, el miércoles.

El docente, ingeniero en alimentos con un doctorado de la Universidad de Carolina del Norte, es una destacada figura académica en su área y ha colaborado con el Congreso en el marco de la discusión de proyectos relacionados a su formación.

Desde la Escuela de Alimentos de la PUCV se han referido a la búsqueda.

“Nos encontramos consternados y angustiados”, señalaron en un comunicado en sus redes sociales.

El Ministerio Público amplió en 20 días la búsqueda en la que trabajan voluntarios de Bomberos, efectivos de Carabineros y personal de la Armada de la Capitanía de Puerto del lago Villarrica. Equipos de buceo del Gope han realizado rastreos a una profundidad de hasta 30 metros.

Se desplegaron lanchas, motos de agua y hay personal municipal que recorre la zona de la desembocadura del río Trancura, donde se recuperó la tabla y el remo del académico y deportista aficionado. La PUCV, en tanto, colaboró con las tareas de rastreo contratando un tercer robot.

El docente estaba de vacaciones en Pucón junto a sobrinos y una hermana. Otros familiares han llegado a la zona para cooperar con el trabajo.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Pucón, Eduardo Rivera, explicó que voluntarios de la región se han mantenido trabajando desde el primer día de la desaparición del profesor. Cada Grupo Especialista en Rescate Sub Acuático (Gersa) de Bomberos en La Araucanía se sumó al trabajo en el que también opera un robot del Cuerpo de Bomberos de La Unión. “También se está trabajando con personas del GOPE con buzos de rescate y un robot, con el apoyo y coordinación de la Armada”, detalló el comandante Rivera.

“Durante la jornada se mantienen 30 personas trabajando en el lugar. De los cuales son 10 buzos, más los dos robot en el agua. Estamos trabajando en la desembocadura del río Trancura hacia el lago Villarrica, sector La Barra. Trabajamos con variación de profundidades a diez, veinte y treinta metros y las sondas trabajan a 95 metros”, informó.

Son dos las sondas de Bomberos que permiten monitorear el lago para concretar una radiografía del fondo. Los robot, en tanto, operan por medidas de seguridad desde los 30 metros de profundidad hacia abajo, realizando una verificación completa del área.

A la búsqueda, bajo la coordinación de la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Pucón se plegarán boteros que recorrerán las orillas de la desembocadura de los ríos Trancura y Plata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.