Cataldo avala nombramiento de administrador provisional en la Universidad de Aysén: “Atraviesa un escenario complejo”

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El ministro de Educación dijo que la principal tarea de Juan Pablo Prieto es "es ayudar a ordenar desde el punto de vista financiero la institución para poder priorizar bien el uso de los recursos y poder salir de esta crisis".


El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se mostró conforme y esperanzado en la labor que deberá cumplir el recién designado administrador provisional de la Universidad de Aysén, establecimiento que atraviesa serios problemas financieros y administrativos, sólo seis años después de haber visto iniciar las clases de su primera generación de estudiantes.

Cataldo señaló que “lo principal hoy día por parte del administrador provisional es ayudar a ordenar desde el punto de vista financiero la institución para poder priorizar bien el uso de los recursos y poder salir de esta crisis, y poder volver a la normalidad y proyectar el desarrollo de una institución tan importante en una región que no tenía oferta pública de educación superior hasta que existió la Universidad de Aysén hace algunos años”.

El secretario de Estado se refirió al tema en una nueva edición del programa Gobierno Informa y añadió: “Creemos que es importante también mirar modelos exitosos, modelos como el de la Universidad O´Higgins que nació casi al mismo tiempo que la Universidad de Aysén y se ha logrado consolidar como institución y se ha proyectado hacia el futuro con ampliación de carreras, sedes. Esperamos y tenemos la confianza que Juan Pablo lo va a hacer muy bien y obviamente vamos a estar acompañando desde el Ministerio de Educación cada una de sus acciones”.

Juan Pablo Prieto Cox, el designado administrador es licenciado y doctor en Matemáticas, con amplia experiencia como académico y directivo en distintas universidades del país: fue vicerrector de Desarrollo y Académico en la U. de Talca; vicerrector académico y rector en la U. Viña del Mar; vicerrector académico de la U. Central; además de otros cargos relacionados a la educación, como haber participado en la Comisión Asesora Presidencial para la Educación Superior entre 2007 y 2008, haber sido representante de la Presidenta en la junta directiva de la U. de Playa Ancha o miembro del Comité Consultivo de Pregrado en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Su nombramiento por parte de la Superintendencia de Educación Superior (SES) tiene como objetivo “garantizar la adecuada gestión de la institución y abordar los problemas detectados”, señaló en un comunicado la SES.

Prieto deberá implementar un plan de trabajo aprobado y monitoreado por la SES durante un periodo inicial de dos años. Asimismo, Cataldo añadió que el administrado “va a cumplir una tremenda labor considerando su amplia trayectoria, su tremenda experiencia en gestión universitaria. Su formación y trayectoria dan cuenta de un perfil muy muy preciso para lo que vive la Universidad de Aysén”.

“También hemos conversado con el gobierno regional, hemos conversado con diversos actores en el territorio y te diría que están todas las voluntades alineadas para apoyar este proceso de superación de la crisis financiera que tiene la universidad, además del acompañamiento que le va a hacer la Universidad de Tarapacá como universidad tutora en el marco que establece la propia ley de universidades estatales”, añadió el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.