Colegio de Abogados llama a examinar con "objetividad" posible acusación constitucional contra jueces de la Suprema

DINA Imagen-TEMATICA-TRIBUNALES30399
Foto: Mario Téllez

El gremio indicó que en este tipo de casos se debe "proceder siempre con apoyo en antecedentes ciertos, y teniendo a la vista el deber de colaborar con el fortalecimiento del sistema jurídico".


El consejo general del Colegio de Abogados emitió esta jornada un comunicado respecto a la posible acusación constitucional contra los jueces de la Corte Suprema, por parte de parlamentarios de oposición y del Frente Amplio, a raíz de los últimos fallos respecto a causas de Derechos Humanos.

En el escrito los juristas explican que en primer lugar "la acusación debe especificar con alto nivel de precisión el deber incumplido. Los acusados deben haber desatendido un imperativo que inequívocamente pesaba sobre ellos; un deber que se desprenda claramente del sistema jurídico nacional y/o internacional vigente en Chile".

El gremio, además, indica que para que sea procedente una acusación "debe tratarse de un abandono notable; esto es, debe existir convicción, demostrada por los antecedentes de la acusación, de que los acusados incurrieron en el abandono de sus deberes con torcida intención o descuido manifiesto".

Advierten en su escrito que si estos dos requisitos no se cumplen, si no se logran acreditar con entera claridad o si la acusación se funda en una discrepancia legítima en la interpretación de la ley, "afectaría el regular funcionamiento de nuestro Estado de Derecho y la debida separación de los poderes, y en particular la independencia judicial consagrada en la Constitución Política, la que establece que 'la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales…' (artículo 76)".

Por eso, es que el llamado del gremio es "a examinar con atención y objetividad que una acusación constitucional debería cumplir con los dos requisitos antes descritos. Es un deber, en materias de esta naturaleza, proceder siempre con apoyo en antecedentes ciertos, y teniendo a la vista el deber de colaborar con el fortalecimiento del sistema jurídico".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.