Corte de Apelaciones rechaza recurso de amparo de Camilo Gajardo, imputado por atentados explosivos

A_UNO_1100497
Camilo Gajardo arriesga una pena efectiva de a lo menos 20 años por los delitos que se le imputan. Foto: Agencia Uno.

Tribunal de alzada de San Miguel estimó que en la acción judicial presentada por la defensa no existe "atisbo alguno de infracción al debido proceso, menos aún al derecho a defensa".


Durante esta jornada se dio a conocer que la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó un recurso de amparo presentado por la defensa de Camilo Gajardo Escalona, quien fue formalizado por el Ministerio Público como presunto autor los delitos de carácter terrorista de envío de artefacto explosivo, colocación y activación de artefactos incendiarios y explosivos, homicidio frustrado y lesiones. 

La Tercera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros María Teresa Díaz Zamora, María Soledad Espina Otero y Luis Sepúlveda Coronado, en forma unánime rechazó el recurso deducido en contra del juez del 12° de Juzgado de Garantía de Santiago, presentado por la defensa de Gajardo contra el tribunal que decretó la prisión preventiva del imputado.

"(...) en lo que precede, no apareciendo del mérito de los antecedentes allegados atisbo alguno de infracción al debido proceso, menos aún al derecho a defensa, que como ha quedado asentado, ha sido ejercido a través de la Defensoría Penal Pública, en la forma que ésta ha estimado conducente a los derechos e intereses del incriminado, y tampoco a la no auto incriminación, sustentada en la toma de la muestra biológica, pues como se ha indicado, ella fue previa y debidamente autorizada por el amparado", se señala en el fallo.

Gajardo fue formalizado el pasado viernes 9 de agosto por Héctor Barros, fiscal regional Sur. Desde entonces permanece detenido, luego que se decretara dicha medida cautelar en su contra.

En dicha audiencia el Ministerio Público detalló seis hechos relacionados con la instalación de bombas desde 2017 hasta 2019 en los que Gajardo habría tenido participación directa. Entre ellos, el atentado contra el expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, y el director de Metro, Louis De Grange.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.