Corte declaró inadmisible recurso que presentó el alcalde de San Miguel en contra de Metro de Santiago por medidas sanitarias “insuficientes”

Imagen referencial de archivo.

"El recurso de protección no es una acción popular o general, sino un recurso dirigido a proteger a una persona afectada en concreto, específica e individualizada”, explica el fallo.


La Corte de Apelaciones de San Miguel declaró inadmisible un recurso de protección presentado en contra de la empresa de transporte de pasajeros Metro S.A. por el alcalde Luis Sanhueza Bravo.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Teresa Díaz, Carolina Vásquez Acevedo y Luis Sepúlveda Coronado– rechazó el escrito del jefe comunal san miguelino por improcedente.

“Que don Luis Sanhueza Bravo, en su calidad de alcalde de la Municipalidad de San Miguel, dedujo recurso de protección contra de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., sin señalar la o las personas en cuyo favor deduce la acción constitucional, desprendiéndose de su tenor que lo hace por ‘los habitantes de la comuna de San Miguel como todos los usuarios de la Red de METRO S.A’, según se lee del tercer párrafo del Punto II.- del recurso”, consigna el fallo.

Tras ello, el tribunal de alzada explica que “la jurisprudencia ha resuelto que el recurso de protección no es una acción popular o general, sino un recurso dirigido a proteger a una persona afectada en concreto, específica e individualizada, víctima de un acto u omisión ilegal o arbitraria”.

Por ello la corte señala que el escrito presentado excede “el marco de aplicación de la acción cautelar de protección, por cuanto se ha deducido en favor de personas indeterminadas, sin hacer referencia a individuos concretos, lo que impide que sea conocido y resuelto”.

Sanhueza presentó el recurso argumentando que “las medidas para el cuidado de la población, son insuficientes en las estaciones de Metro emplazadas en la comuna, así como también al interior de los carros”.

“Metro hoy día está poniendo en riesgo la salud de nuestros vecinos que utilizan esta vía de transporte”, afirmó, calificando de “insuficientes” las medidas sanitarias dispuestas por el sistema de transporte capitalino ante la pandemia de coronavirus.

El alcalde manifestó además su preocupación “por lo que sucederá en marzo con el regreso de los sanmiguelinos a sus rutinas, el retorno de las personas que salieron de vacaciones y un eventual colapso en el sistema de transporte público en el denominado súper lunes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.