Defensoría lanza plataforma informativa para difundir los “derechos de las personas que enfrentan un proceso penal”

Imagen de referencia.

La iniciativa reúne una serie de fallos relacionados con vulneraciones ocurridas en las diferentes etapas de un proceso penal.


En el marco del Día internacional de los Derechos Humanos, este sábado 10 de diciembre la Defensoría Penal Pública (DPP) lanzó una plataforma online dedicada a informar a las personas acerca de sus derechos cuando enfrentan un proceso penal.

La iniciativa lleva por nombre “Observatorio de Derechos Humanos en el sistema penal”, y reúne una serie de fallos relacionados con vulneraciones ocurridas en las diferentes etapas de un proceso penal y que marcaron precedentes judiciales.

Según un comunicado difundido por la DPP, la plataforma “contiene datos abiertos y cifras relacionadas; y además busca ser un nuevo canal de denuncia para quienes hayan sido vulnerados en sus derechos durante su detención, investigación o ejecución de su condena”.

El defensor nacional, Carlos Mora Jano, señaló que a través de la iniciativa buscarán que “se garanticen los derechos y la dignidad de todas las personas que enfrentan un proceso penal, sin distinción de nacionalidad, raza, color de piel, género, idioma, origen, religión, opinión política o de otro tipo, así como por su nivel social o económico u otro motivo”.

Entre los motivos para lanzar la plataforma -especificó el defensor- está la serie de casos judiciales desencadenados a partir de las movilizaciones de octubre de 2019.

“En el estallido social, la comunidad -a través de sus organizaciones sociales- manifiesta no conocer la relación entre los derechos humanos y el sistema penal, y cómo estos se podrían ver afectados o vulnerados”, explicó la autoridad.

El proyecto, que comenzó su marcha blanca, fue impulsado por la Defensoría Penal Pública en el marco del Quinto Plan de acción de Gobierno Abierto, y busca dar a conocer información relevante referente a causas, estadísticas y estudios sobre derechos humanos, y llevar a cabo acciones de educación cívico legal enfocadas a la comunidad, que permitan concientizar sobre la necesidad de respetar y promover los derechos humanos en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.