Sistema frontal: delegada Martínez afirma que todavía no es necesario que la población junte agua potable en la RM

La delegada presidencial RM, Constanza Martínez junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, monitorean la situación del canal Santa Marta, en el contexto de las lluvias desde la intersección de Tres Poniente con Camino a Melipilla, Maipú. 19 DE AGOSTO DE 2023. FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Según indicó Constanza Martínez, cuentan con equipos desplegados a lo largo de toda la región verificando el aumento de caudales del río, también de posibles anegamientos en el sector del valle.


Esta mañana, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, hizo un llamado a la población al autocuidado, a evitar situaciones de riesgo y a mantener la calma frente al sistema frontal cálido que afecta a regiones del centro – sur del país. Esto mientras visitaba el canal Santa Marta, junto al seremi del MOP de la RM, Robinson Valdevenito, para su monitoreo.

Martínez detalló que hay “equipos desplegados a lo largo de toda nuestra región, verificando el aumento de caudales del río, también de posibles anegamientos en el sector del valle y teniendo disponible, por ejemplo, más de 14 cuadrillas del Serviu, cuadrillas del MOP trabajando en el lugar”.

Asimismo, la delegada agregó que “todas estas medidas no sirven de nada si no tenemos una cultura preventiva”.

“Hacemos un llamado a todos los habitantes de nuestra región a que no suban a sectores precordilleranos y cordilleranos como San José de Maipo o Farellones, pues mantener una conducta preventiva nos permitirá abordar de forma colaborativa esta emergencia”, sostuvo.

Cuando fueron consultados respecto al suministro de agua, el seremi del Ministerio de Obras Públicas sostuvo que: “Siempre es bueno tener un respaldo de agua en las casas, porque claramente si aumenta mucho el caudal de los ríos, sobre todo el río Maipo que es nuestro principal afluente podríamos tener algunas dificultades con el agua”.

Al respecto, la delegada hizo un llamado a la calma a la ciudadanía, detallando que en la Región Metropolitana “tenemos más de 36 horas de autonomía”.

No es necesario todavía acumular agua, sino que simplemente estar atento a las autoridades. Vamos a estar en permanente coordinación. Eso está coordinado tanto con Aguas Andinas como también con Senapred en caso de que fuera necesario activar los protocolos”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.