Delgado alista cita con Chile Vamos para mejorar coordinación

El ministro Rodrigo Delgado se reunió ayer con alcaldes oficialistas.

El ministro del Interior espera reunirse esta semana con los presidentes de RN, la UDI, Evópoli y el PRI para así retomar la unidad del sector. Además, anunció que en los próximos días realizará gestiones para coordinar citas con los partidos de la oposición.




La semana pasada, poco después de asumir en su nuevo cargo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llamó a los timoneles del oficialismo para invitarlos a una cita de coordinación que se concretará esta semana. Según señalan desde Palacio, en la conversación, Delgado les pedirá “gestos concretos” para mejorar la unidad.

Luego de eso, el nuevo titular de Interior espera realizar “bilaterales” tanto con la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), con el senador Rafael Prohens (RN), con el diputado Andrés Molina (Evópoli) y con Rodrigo Caramori (PRI).

Y es que las relaciones entre Chile Vamos no pasan por su mejor momento. Luego de la renuncia del ahora exministro del Interior, Víctor Pérez, en la coalición volvieron las acusaciones cruzadas tanto al interior del gabinete como desde la UDI y Evópoli hacia el Ejecutivo.

Tal como consignó LT Domingo, el gremialismo expresó su molestia con el ministro Segpres, Cristián Monckeberg, a quien se le acusa de no haber conseguido los votos necesarios para evitar la caída del exministro Pérez.

“La unidad de Chile Vamos es muy importante para el gobierno y para poder impulsar las prioridades de la gente. Si la coalición está unida y se une en torno a causas ciudadanas, vamos a volver a tener convicciones comunes (…) Debemos generar una metodología nueva de cómo conversamos”, comentó el ministro Delgado a La Tercera.

Asimismo, el ministro del Interior anunció que en los próximos días se designará a una persona con dedicación exclusiva para atender el conflicto que se vive en la región de La Araucanía. Algo que precisamente es una de las exigencias de Evópoli para “descongelar” su relación con el gobierno.

Sin embargo, ayer, en Canal 13, el senador de esa región, Felipe Kast (Evópoli) señaló que la medida no es suficiente y que lo que falta es “sentarnos a la mesa para ver el plan”. Ante esto, Delgado señaló que “uno de mis desafíos es conducir y mantener las relaciones con Chile Vamos y por supuesto que si hay un partido determinado que presenta alguna solicitud o algo les molesta, las puertas están abiertas para solucionarlo”.

A su vez, la senadora Van Rysselberghe comentó que el ministro Delgado, por su experiencia como alcalde, “tiene la capacidad de tender puentes”. “No tengo ninguna duda que esa misma capacidad la va a usar para generar los puentes necesarios en Chile Vamos y que podamos terminar unidos el gobierno”, agregó.

Reuniones con la oposición

Así como se reunirá con Chile Vamos, el nuevo ministro del Interior espera que en las próximas semanas se puedan concretar citas con los partidos de la oposición y así marcar diferencias con la gestión de su antecesor.

“Quiero conversar con la oposición para presentarles cuál es mi forma de trabajar y que conozcan ciertas definiciones, porque uno tiene que predicar con el ejemplo: si uno le pide a la ciudadanía que seamos tolerantes y comprensivos, debemos ser capaces de conversar con todos. Otra cosa es cómo a uno le puede ir en esa conversación”, agregó Delgado a La Tercera.

Por su parte, los timoneles de la oposición señalaron que hasta ayer aún no recibían la llamada de Delgado.

“Una verdadera voluntad de diálogo requiere disposición a escuchar, algo que a La Moneda le cuesta mucho. El gobierno debe rectificar y hasta ahora el ministro Delgado, más allá de sus declaraciones, no ha anunciado un cambio de orientación”, comentó el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Por su parte, el timonel del PR, Carlos Maldonado, señaló que “si el ministro del Interior quiere conversar con nosotros, lo haremos, pero debe entender que las diferencias entre gobierno y oposición no son de actitud, son de fondo, acerca de la dirección en que la sociedad chilena quiere avanzar y que va en sentido contrario a la visión de la derecha”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.