Diputada Nuyado exige que se agilice proceso judicial por caso de mujer obligada a parir engrillada

Autor: R.R.

"La justicia solo es rápida para castigar a los mapuches", consideró la parlamentaria en relación a la causa por el episodio que involucró a Lorenza Cayuhan.


La diputada Emilia Nuyado se reunió este viernes con Lorenza Cayuhan, la mujer que fue obligada a parir engrillada mientras se encontraba detenida en un centro penitenciario el año 2016. Y en la cita, ambas criticaron la demora del proceso judicial vinculada a la irregular acción.

“Recién después de dos años este lunes debería realizarse el juicio de preparación. Consideramos que es inaceptable y ratifica que la justicia solo es rápida para castigar a los mapuches. Exigimos que establezcan responsables y eso incluye al personal de Gendarmería y el ex director Regional, Christian Alveal, quien actualmente es el director Nacional de Gendarmería”, dijo Nuyado.

Agregó que “en este caso no se tomó en cuenta ninguna variable. No se respetó su condición de mujer y de mapuche, solo hubo un trato indigno, con violencia contra Lorenza”.

“Llamamos a la Fiscalía a hacerse responsable, no puede ser que por ser mujer mapuche esto quede impune. Es un hecho grave en un país que dice hacer cumplir el Estado de Derecho”, subrayó.

Lorenza Cayuhan, en tanto,  dijo que “necesitamos que se haga justicia. Aquí deben asumir los funcionarios de Gendarmería y  los altos mandos”.

“No puede ser que tengamos que esperar 2 años. Al parecer solo se aplica la ley de manera rápida para el pueblo mapuche. No puede ser que hayan pasado 2 años y aún no existan responsabilidades. La fiscalía ha abandonado nuestro caso”, concluyó Cayuhan.

#Tags


Seguir leyendo