Director de Onemi señala que hay una “probabilidad moderada a alta” de que se produzcan remociones y deslizamientos por sistema frontal en centro y sur del país

Ricardo Toro, director de Onemi, en una actividad en 2020. Foto: Mauricio Méndez / Agencia Uno.

"Se podría producir desborde de ríos, anegamientos, cortes de luz y agua potable y de conectividad”, detalló Ricardo Toro. La Dirección Meteorológica de Chile emitió una Alerta Meteorológica previendo precipitaciones de intensidad moderadas a fuertes, entre la noche del miércoles 18 y la madrugada del jueves 19 de agosto, en los valles de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.


El director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, realizó un punto de prensa para detallar las medidas que se han tomado ante el anuncio de un nuevo sistema frontal en las zonas centro y sur del país a partir de este miércoles.

Se espera que las precipitaciones se inicien durante la madrugada. El fenómeno alcanzaría su mayor intensidad “en la tarde noche, hasta la madrugada del jueves”, señaló la autoridad.

“Es la primera lluvia típica de invierno, acompañada de vientos moderados con rachas”. detalló Toro, acotando que está previsto que las precipitaciones se produzcan en un corto periodo de tiempo.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una Alerta Meteorológica previendo precipitaciones de intensidad moderadas a fuertes, entre la noche del miércoles 18 y la madrugada del jueves 19 de agosto, en los valles de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Se estima se concentren en este periodo entre 20 a 30 milímetros de agua caída. Previamente el organismo había advertido de esta situación respecto a las zonas precordillerana y cordillerana.

“Conforme a minuta técnica de Sernageomin que establece niveles de riesgo propios de este tipo de eventos existe una probabilidad moderada a alta que se produzcan remociones en masa y deslizamientos”, informó el director de Onemi.

La autoridad sostuvo que “como hay una probabilidad moderada a alta de que se produzca una remoción en masa o deslizamiento, especialmente en aquellas zonas que se han producido anteriormente, la gente conoce el riesgo al que puede estar sujeta y se recomienda si es factible que puedan hacerlo que no pernocten en ese lugar y eviten dormir en la noche de ese día y si no lo pueden hacer, mantener atento a su entorno y mantenerse atentos a la información para poder evacuar oportunamente cuando se activen los sistemas de alerta si es necesario”.

Toro agregó que “por otra parte se podría producir desborde de ríos, anegamientos, cortes de luz y agua potable y de conectividad”.

Por su parte, Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló que “es muy probable que la concentración de la precipitación sea con la isoterma 0 en torno a los 2.000 metros y eso también puede condicionar algún problema”.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) considera que la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter bajo en Coquimbo, alto entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins y moderada entre el Maule y Los Lagos, según detalló el director del organismo Alfonso Domeyko.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.