Donación de órganos: Cuáles son los pasos previos a un trasplante

trasplante

El caso de Joaquín Bustos, el joven que donó sus órganos pero que no pudieron ser trasplantados, ha gatillado toda una revisión del protocolo de traslado de un trasplante. Revisa cómo es el procedimiento de procuramiento, desde que se consulta con los familiares si se desea respetar la voluntad del donante hasta que se finaliza con el trasplante.


Desde el fin de semana recién pasado la familia de Joaquín Bustos Palma se ha dedicado a buscar explicaciones: quién falló, por qué no se lograron los trasplantes o si había o no tiempo, son algunas de las preguntas que la familia del joven de 27 años se ha hecho luego de que no lograran cumplir con su voluntad de donar sus órganos.

El caso abrió un debate sobre el protocolo en estos casos y enfrentó versiones entre los familiares y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que no hubo fallas y tampoco negligencias en el frustrado traslado de órganos.

La versión del titular de Salud ha sido descartada por el entorno de Bustos. "¡Sí había tiempo, sí había un avión de la Fach disponible y desde el Minsal dieron la orden de que no saliera el avión a Temuco! ¡Se hizo todo con mucho tiempo! Señor ministro, no mienta más, estábamos todos en la clínica y sabemos lo que pasó", replicó esta semana una prima del joven. 

El lunes la Contraloría resolvió iniciar una investigación por el fallido procedimiento, y este martes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reconoció que se había cometido un error de parte del Estado y que "no nos puede pasar que no se dé cumplimiento eficaz" a este tipo de situaciones.

El propio Presidente Sebastián Piñera salió también a plantear que se revisarían los protocolos y que, además, se buscarían los mecanismos para lograr una descentralización de los centros a cargo de estos procedimientos, para evitar que estos problemas se vuelvan a repetir.

En medio del debate, en La Tercera te mostramos cuáles son los pasos y los plazos para lograr un trasplante de órganos:

Las etapas de un trasplante

Cuando aparece una persona que dona sus órganos gatilla una serie de procedimientos que se siguen para finalmente llegar al trasplante en cuestión. Según estipula el Ministerio de Salud, la cadena de pasos es la siguiente:

-Detección del potencial donante

No todos los hospitales y clínicas tienen capacidad para generar donantes. En aquellos capacitados para generar donantes existe un equipo encargado de Coordinadores Hospitalarios. Conformado por enfermeros y médicos, ellos son quienes identifican a los pacientes con muerte cerebral que son potenciales donantes de órganos. La muerte cerebral es certificada por ley por dos médicos, de los cuales al menos uno debe ser neurólogo o neurocirujano. Tras esto se consulta el Registro de No Donantes del Registro Civil para verificar si la persona está inscrita como no donante.

-Activación del sistema de procuramiento

El procuramiento es el término que se utiliza para la cadena de procedimientos logísticos a seguir cuando aparece un donante y que finaliza con el trasplante. En este caso, luego de ser diagnosticada la muerte del paciente, el Coordinador Hospitalario informa al Coordinador Nacional de Trasplante del Minsal para así comenzar a identificar a los pacientes que podrían ser receptores de órganos.

-Entrevista a familiares de potencial donante

El Coordinador Hospitalario conversa con la familia para validar con ellos la voluntad de donar los órganos de la persona fallecida.

-Compatibildad entre donante y receptor

La Coordinación Nacional recepciona los antecedentes del donante (tales como edad, peso, talla y grupo sanguíneo, entre otros) para identificar los receptores definitivos compatibles en lista de espera.

-Alerta a pacientes que podrían ser trasplantados

Definidos los receptores de los órganos son los equipos de trasplante quienes informan a sus pacientes que serán trasplantados.

-Procuramiento de órganos

El equipo de cirujanos se traslada, vía aérea o terrestre, al hospital o clínica donde está el donante. Allí extraen los órganos y los trasladan --en condiciones especiales de conservación- hacia los centros de trasplante donde esperan los pacientes que recibirán el injerto.

-Trasplante de órganos

En paralelo al proceso de procuramiento, en los centros de trasplante los pacientes que recibirán los órganos son preparados e ingresados al pabellón para iniciar el proceso quirúrgico.

Actualmente las cifras de trasplante de órganos arrojan que este año van 257 procedimientos. Entre 2013 y 2018 el año en que más se llevaron a cabo procedimientos fue el 2017, con un total de 457 trasplantes, siendo en su mayoría trasplante renal.

[caption id="attachment_750875" align="aligncenter" width="900"]

Ministerio de Salud.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.