Encuentro con la Corte de Punta Arenas y exposiciones de profesores de derecho: El cronograma de la Corte Suprema en sus jornadas de reflexión

Imagen-Pleno-de-la-Corte-Suprema-69
La Corte Suprema está dividida en cuatro salas. Foto. Andrés Pérez

Tras dos semanas convulsionadas, el pleno del máximo tribunal ya se encuentra en la capital de Magallanes para ser parte de exposiciones y debates sobre el rumbo de la corte en el marco de la jornada anual de reflexión.


No han sido días particularmente tranquilos en el segundo piso del Palacio de Tribunales. Hace diez días se dio a conocer un fallo que revolvió las aguas en el mundo judicial del país, particularmente en las esferas de la Corte Suprema y al Tribunal Constitucional.

El pasado 7 de octubre la Tercera Sala del máximo tribunal dio a conocer una sentencia, redactado por el presidente de dicha instancia, el ministro Sergio Muñoz, en la que se abría la posibilidad de que la Corte pudiera revisar fallos del TC a través de recursos de protección.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/suprema-establece-fallos-del-tc-pueden-revisados-via-recurso-proteccion/851664/

Finalmente, ayer se reunieron las máximas autoridades de ambas instituciones, Haroldo Brito y María Luisa Brahm, momento en el que públicamente dieron por superada la controversia que se generó entre los tribunales. 

Más allá de las aguas convulsionadas que ha despertado la contingencia, durante los tres días que vienen las cosas deberían estar más calmadas para los ministros. Esto porque desde este viernes hasta el domingo se desarrollará la jornada anual de reflexión de la Corte Suprema, la que se realizará en Punta Arenas.

Aunque los ministros ya se encuentran en la capital de la región, la agenda comienza mañana viernes. A las 9.15 horas está programado un encuentro con ministros, fiscal, jueces y funcionarios de la jurisdicción de Punta Arenas.

Posteriormente sesionarán como Tribunal Pleno, desde las 11 hasta las 18.15 horas. En esa instancia recibirán al rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, y a varios docentes que expondrán sobre las características de la región. En la tarde, comenzará la primera parte de la discusión sobre el proyecto de plan estratégico 2021-2025.

Para el sábado están previstas exposiciones de docentes de derecho. El primero será Lucas Sierra, posteriormente Flavia Carbonell y finalmente el exsubsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil. Luego vendrá la segunda parte de la discusión sobre el plan estratégico.

Finalmente el domingo, entre las 8.30 y las 9.30 horas, se realizará el cierre de las jornadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.