Equidad de género: rectoras aseguran que universidades deben disminuir las brechas

Imagen-DSC_4424
Conversatorio sobre equidad de género en la U. de Las Américas.

En Chile solo cinco planteles tienen rectoras a su cargo. Algunas de ellas valoraron el registro del Mineduc sobre equidad de género, pero aseguraron que es necesario seguir avanzando.


Las diferencias de género en las instituciones de educación superior se evidencian también en las máximas autoridades de los planteles. En Chile solo cinco universidades tienen rectoras a su cargo. Algunas de ellas valoraron el registro del Mineduc, pero aseguraron que es necesario seguir avanzando en disminuir las brechas.

La rectora de la Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, explicó que "al interior de la universidad tenemos participación importante de mujeres, de hecho en cargos superiores tenemos mayor presencia de mujeres que de hombres".

La situación contrasta con otras instituciones de educación superior. "Son temas que se han dado en la universidad de forma bastante natural, y la pregunta es por qué no se da en otras universidades, cuando, en general, en la academia, entre los docentes, la distribución es bastante más pareja".

Por su parte, la rectora de la Universidad del Aconcagua, Katherine López, señaló que es "rol de las universidades tener de manera permanente estos temas puestos sobre la mesa. Somos nosotros los que tenemos que velar por la equidad de género". La rectora añadió que " en nuestra institución la política es que el profesor o profesora que es parte de la planta académica es aquel que cumple con las competencias idóneas para asumir ese cargo".

Respecto de las cifras que dio a conocer el registro del Ministerio de Educación, donde se evidencian las brechas de género que aún existen en la educación superior, López aseguró que "si bien es cierto que las diferencias se presentan a nivel de doctorado, habría que hacer estudios cualitativos para ver qué factores inciden en esta baja matrícula, para que haya más evidencia de este fenómeno y así generar políticas y exigencias a las instituciones de educación superior respecto de las condiciones que estamos entregando para que la equidad de género se dé en todas las instancias".

Respecto de la determinación que señaló el Mineduc de que las universidades deben hacerse cargo de las situaciones de acoso o abuso que ocurren fuera de las instalaciones del plantel, la rectora Romaguera aseguró que "son situaciones que uno tiene que pensar que pueden pasar. Hay que tomar medidas de protección, de personas que comparten espacios comunes. Me parece bien que el ministerio lo esté analizando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.