El Estado ha gastado más de $3 mil millones por concepto de expulsión aérea de condenados durante los últimos cinco años

cof

cof

De ese total, más de la mitad -$1.578.331.875- fue destinado al pago de los escoltas que concretan las órdenes de salida del país. Esto, pese a que las cifras en ese caso sólo se reportan desde hace poco más de dos años.




Una cifra superior a los $ 3 mil millones es lo que el Estado ha debido desembolsar por concepto de expulsión aérea de condenados durante los últimos cinco años.

A través de una petición vía Ley de Transparencia, La Tercera accedió al gasto por año -desde 2014 al 2018- respecto a esta materia. Lo informado por el Ministerio del Interior da cuenta de que el costo de concretar estas órdenes para las arcas fiscales fue de $ 3.011.634.647.

En noviembre de 2018, este medio ya había dado a conocer que en el periodo 2017-2018 (hasta el 23 de octubre) el Ejecutivo había gastado más de $ 1.744 millones por conceptos de expulsión vía aérea de personas dictaminada por tribunales chilenos.

En el documento se detalla que el año en que más se gastó fue el 2017 (ver tabla), con una cifra equivalente a $ 1.126.206.213. De ese total $ 839 millones correspondieron al pago de escoltas para acompañar a los expulsados.

Mientras que el último año (hasta el 31 de diciembre) la cifra llegó a $ 887.718.683, gastándose $ 658.096.608 sólo por concepto del envío de funcionarios PDI para materializar la salida de los condenados del país.

Consultados por la baja de lo gastado entre 2017 y 2018 para materializar las órdenes judiciales de expulsión, desde la Subsecretaría del Interior indicaron que durante el año recién pasado "el Gobierno de Chile se propuso mejorar y hacer más eficiente la administración de los recursos públicos. En ese sentido, la Subsecretaría de Interior y el Departamento de Extranjería, en conjunto con la FACh y Policía de Investigaciones, han mejorado la ejecución del gasto público por concepto de expulsión de extranjeros, haciendo mucho más fácil y menos costosa la ejecución de estos actos".

Más de $ 1.500 millones en escoltas

Al analizar los datos de Transparencia se revela que del total de lo gastado para expulsiones, más de la mitad -$1.578.331.875- fue utilizado para costear el pasaje de los escoltas que acompañaron a estas personas. Dicho monto corresponde solo a dos meses de 2016 y a todo el 2017 y 2018.

Desde la Subsecretaría del Interior explicaron que "en los meses de noviembre y diciembre del 2016 el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración autoriza el pago de los pasajes para los escoltas. Toda vez, que la modificación del Reglamento permite pagar el costo de pasajes de los escoltas con cargo a la cuenta Subsidiaria que recibe el pago por concepto de multas".

Añadieron que "el 2017, como señala el Oficio Ordinario N° 1518 del año 2017, el Subsecretario del Interior instruye que los gastos de pasajes de escoltas de un expulsado que permitan materializar expulsiones, deben ser con cargo a la cuenta corriente subsidiaria que administra el Departamento de Extranjería y Migración. Por tal motivo, en el periodo 2018, el gasto por concepto de pasajes de escolta, se elevó en relación a los años anteriores".

Explicaron, además, que el costo de escoltas es mayor al de los expulsados porque "de acuerdo a lo establecido por el Decreto 232 del Ministerio de Transporte, y el DAR 17 de la Dirección de Aeronáutica Civil, ordena que cada expulsado debe ir acompañado por 2 escoltas".

Agregaron que "la compra del pasaje para Escoltas es de ida y vuelta". Y que "la orden de expulsión judicial, tiene 48 hrs., para materializarse. Lo que significa que la compra de pasajes debe ser inmediata y no se puede conseguir mejores precios al comprar con antelación".

Comenta