Extranjeros en penales: Justicia pidió apoyo a RR.EE. para recabar información de antecedentes de internos

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.
La ministra de Justicia, Marcela Ríos, en una imagen de archivo. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

"Estamos trabajando también con la Cancillería para poder recabar antecedentes de las personas extranjeras, para que Gendarmería pueda tomar mejores decisiones respecto de dónde internar a estas personas", explicó la ministra Marcela Ríos. Autoridad además se refirió a polémica por traslado de internos del Tren de Aragua de Arica a otras zonas.


La ministra de Justicia y Derecho Humanos, Marcela Ríos, resaltó esta jornada las medidas que han implementado para combatir el crimen organizado al interior de penales.

“Esta es una prioridad número uno para el gobierno y para este ministerio. Nosotros, desde que asumimos el 11 de marzo como Ministerio de Justicia y Derecho Humanos, hemos implementado un conjunto amplio de medidas en colaboración con Gendarmería, firmamos un convenio de colaboración entre Gendarmería y el Ministerio Público para poder traspasar información recabada por Gendarmería de Chile, para poder combatir el crimen organizado tanto fuera como al interior de los recintos”, explicó la jefa de cartera.

Ríos destacó los operativos de incautación que se han ejecutado “con un foco en poder incautar celulares para disminuir el nivel de comunicación que tienen los internos con el medio externo”.

Por otra parte, dijo que se está trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores para recabar antecedentes de internos extranjeros.

“Estamos trabajando también con la Cancillería para poder recabar antecedentes de las personas extranjeras, para que Gendarmería pueda tomar mejores decisiones respecto de dónde internar a estas personas. Y también Gendarmería ha estado tomando decisiones respecto de reubicación de internos, justamente para asegurar que la seguridad de las personas al interior de los recintos y también afuera se cumpla”, explicó la titular de Justicia.

“Vamos a seguir trabajando en este sentido. Para nosotros es esencial como gobierno prevenir la actuación de las bandas y vamos a tener tolerancia cero con las bandas tanto al interior de los recintos penales como afuera”, enfatizó la autoridad de gobierno.

Internos del Tren de Aragua

La ministra Ríos abordó además la decisión de Gendarmería de apelar a la decisión del Juzgado de Garantía de Arica que impidió concretar el traslado de los integrantes de “Los Gallegos”, un grupo criminal vinculado al cartel venezolano Tren de Aragua, que fueron detenidos en un operativo en el sector de cerro Chuño, en Arica, en junio y formalizados por delitos como tráfico y asociación ilícita para el tráfico de drogas, secuestro y tenencia de armas de fuego.

La institución penitenciaria busca que 12 sujetos que cumplen prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Arica y cinco mujeres que están bajo la misma medida cautelar en el Centro Penitenciario Femenino de la ciudad nortina, sean trasladados a las cárceles de La Serena y Rancagua.

“Somos muy respetuosos de los fallos y vamos a esperar una decisión de última instancia”, explicó la ministra Ríos.

La autoridad igualmente respaldó a la institución.

“Desde el Ministerio hemos estado apoyando las decisiones de Gendarmería porque nos parecen que están orientados a resguardar la seguridad tanto del personal como de los internos”, dijo.

La ministra hizo estas declaraciones en la ex Penitenciaría de Santiago, junto a Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia, y Leonardo Barrientos, director nacional (s) de Gendarmería.

Las autoridades hicieron allí entrega de elementos deportivos y de apoyo escolar a personas privadas de libertad. La actividad se enmarca en el inicio del segundo semestre académico del Liceo Herbert Vargas Wallis, ubicado al interior del recinto penal, y es parte de las políticas de reinserción social, impulsadas por Gendarmería.

Autoridades del Ministerio de Justicia y Gendarmería hicieron entrega de elementos deportivos y de apoyo escolar, a personas privadas de libertad de la ex Penitenciaría de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.