Fiscalía ordena investigar incendio que habría provocado corte de luz en Región Metropolitana

Imagen-30_07_2018-Enel-Distribucion-(1)
Restos de cables quemados en La Pirámide que, según Enel, habrían causado la falla eléctrica. Foto: Enel

Enel evalúa presentar querella contra autores de siniestro que tendría relación con falla eléctrica.


La Fiscalía Centro Norte dispuso  orden de investigar el incendio que habría generado un cortocircuito en el cableado de alta tensión de Enel en el sector La Pirámide, el domingo pasado. Según la empresa, el hecho, provocado en un sector de la ladera norte del cerro San Cristóbal, correspondiente a la comuna de Huechuraba, ocasionó un corte masivo de electricidad, que afectó a 250.000 clientes de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Providencia, en el sector oriente de Santiago.

"Encontraron rollos de cables de telecomunicaciones, que fueron incendiados por terceros, bajo la línea de Alta Tensión Almendros-El Salto, lo que provocó un cortocircuito y que fue la causa de la afectación a los clientes", explicó el gerente de mercado de Enel, Víctor Tavera. Asimismo, Enel evalúa presentar una querella criminal contra los presuntos responsables del siniestro, que generó el desperfecto eléctrico.

Frente a este incidente, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señaló que los vecinos de su comuna "han tenido relaciones traumáticas con Enel y esa es la razón de la molestia con esta empresa de distribución".

Agregó que el corte de luz "deja nuevamente enseñanzas de cómo enfrentar incidentes de esta naturaleza". Habló, además, sobre la creación de "canales de información transparentes para que la comunidad sepa de primera fuente lo que está pasando y la magnitud del problema".

Mientras, en Vitacura, el edil Raúl Torrealba, cifró en 90.000 los vecinos afectados y manifestó que Enel "debe brindar respuestas más rápidas y eficaces frente a este tipo de contingencias".

En Lo Barnechea, su alcalde, Felipe Guevara, precisó que hubo 120 mil personas con problemas y añadió que "ya no nos sor- prende la conducta monopólica de Enel".

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que "tenemos un protocolo de cómo nuestros funcionarios deben reaccionar frente a estos incidentes".

Por su parte, Carlos Cuadrado, edil de Huechuraba, donde se originó el problema, señaló que el corte en su comuna fue "marginal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.