Galli por hechos de violencia en zonas bajo estado de excepción: “El peor error que podemos cometer es generar una expectativa totalmente irreal respecto de que esto se acaba de un día para otro”

“Nosotros no tenemos la expectativa ni esperamos que los ciudadanos se la hagan, de que esto se va solucionar simplemente en una semana de presencia de personal de Fuerzas Armadas en apoyo a la función policial”, sostuvo la autoridad en una visita a La Araucanía.




El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, viajó junto al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, a La Araucanía, para ver en terreno el trabajo que se encuentran realizando las Fuerzas Armadas junto a Carabineros en el marco del estado de excepción que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

Tras un encuentro con autoridades regionales, Galli señaló que “es importante que nosotros estemos monitoreando descerca lo que está ocurriendo en La Araucanía, en la Macrozona Sur, en la Provincia de Arauco y en la Provincia del Biobío, durante este estado de excepción y a eso vinimos a hacer una revista de cómo están funcionando los puestos de control, cómo están funcionando el despliegue de apoyo de las Fuerzas Armadas a las fuerzas policiales en esta zona y también recibir las impresiones de la fuerza desplegada”.

“Nos dicen que la recepción ha sido muy positiva, que en la conversación la gente entiende que estos controles son necesarios para proveer seguridad en la Macrozona Sur y nos comentan que la recepción de los ciudadanos cuando son controlados ha sido bastante positiva”, agregó.

Consultado por hechos de violencia recientes en la zona y la posibilidad de reforzar la presencia de efectivos militares, Galli expuso que “el peor error que podemos cometer es generar una expectativa totalmente irreal respecto de que esto se acaba de un día para otro, esto es un problema que hemos tenido en los últimos 25 años de aumento de la violencia”.

El subsecretario planteó que “sería no hablarles con la verdad a los residentes de la Macrozona Sur que durante mucho tiempo han sufrido los efectos de esta violencia, el creer que esto cambia en un tiempo tan corto. Este proceso debe ser contributivo a abrir puertas y tender puentes para que la solución más definitiva sea viable”.

“Nosotros no tenemos la expectativa ni esperamos que los ciudadanos se la hagan, de que esto se va solucionar simplemente en una semana de presencia de personal de Fuerzas Armadas en apoyo a la función policial”, precisó la autoridad.

Galli recordó que el estado de excepción para las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco rige por 15 días y es prorrogable por 15 días más. Sin embargo, para extenderse más de un mes necesitará la aprobación del Congreso. La autoridad dijo creer que el Presidente Sebastián Piñera va a prorrogar la medida y que “si los resultados son adecuados” el Congreso deberá ponderar en su momento si se extiende.

El subsecretario pidió evitar exitismo en la evaluación de los resultados en corto plazo y descartó realizar un balance de la medida. “Sabemos que este es un proceso complejo pero que tiene una sola condición de base: cualquier proceso político, cualquier proceso de diálogo requiere que existan condiciones de seguridad y para eso se decretó un estado de excepción”, argumentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.