Gobierno dispone programa para que haitianos puedan retornar a su país

haitianos
AgenciaUno

El subsecretario del Interior explicó que el "Plan humanitario de Regreso Ordenado" se diseñó luego de que la comunidad haitiana residente en Chile planteara su problemática.


Respondiendo a la solicitud que hicieran líderes de la comunidad haitiana residente en el país, el gobierno anunció este jueves el programa que se diseñó con el fin de que los interesados puedan retornar a su país de origen.

De esta forma, el "Plan Humanitario de Regreso Ordenado", permitirá, vía aérea, que "a aquellas personas de forma individual o grupos familiares completos que manifiesten su voluntad de retornar a su país de origen" puedan hacerlo.

"Hay situaciones que ameritan su regreso, pero esto debe ser planteado como una opción individual y voluntaria, ya que es un proceso reflexivo personal (...) Como gobierno estamos dispuestos a analizarlo y hemos planteado una metodología de trabajo durante el mes de septiembre para definir los detalles del programa", explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla

Como detalló la autoridad de gobierno, para optar a este proceso, los ciudadanos haitianos no deben tener procesos penales pendientes en Chile, deben contar con sus documentos de identificación o pasaporte al día, no pueden ser sujetos de una orden de expulsión vigente por alguna autoridad competente en Chile o encontrarse, al momento de la postulación, cumpliendo una pena en el país.

Para que menores de edad puedan retornar, deberán estar representados por la persona que legalmente tenga esa condición, lo que deberá acreditarse según la legislación vigente o, en su defecto, ser autorizado por un Juez de Familia.

Puntualizaron, además, que la comunicación, postulaciones e ingreso al programa se llevarán a cabo mediante las plataformas utilizadas durante el Proceso de Regularización Extraordinaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.