Haitianos tienen ingreso promedio familiar bajo $ 400 mil

Imagen Haitianos en Chile029

Estudio de la Universidad de Talca reveló que 83% cree que sus compatriotas tienen más dificultades para encontrar empleo que personas de otras nacionalidades.


Un 74% de los ciudadanos haitianos recibe un ingreso familiar promedio menor de $ 400 mil. Así lo reveló una encuesta realizada por el Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca.

El instrumento se dio a conocer en la misma semana en que 160 personas provenientes del país caribeño abandonaron Chile en la denominada Operación Retorno. Se trataba principalmente de hombres jóvenes, que llegaron hace menos de un año al país.

El documento del Celem recogió las impresiones de 272 personas provenientes de Haití y que hoy viven en Chile.

En el ámbito del trabajo, 83% cree que sus compatriotas experimentan más dificultades en el momento de encontrar empleo. En tanto, 80% asegura que emigró por oportunidades laborales.

El estudio reveló, además, que 59% tiene actualmente trabajo, mientras que 30% está en busca de uno.

Los que cuentan con un empleo se desempeñan mayoritariamente en trabajos no calificados (30%); servicios, comercio y hotelería (28%), y en construcción (20%). En comparación con su realidad laboral cuando se encontraban en Haití, 73% reconoce que en Chile labora en algo distinto. En este mismo grupo, 32% se encuentra sin contrato escrito, 37% cuenta con un uno indefinido y 31% posee un contrato temporal.

Las principales dificultades para integrarse al mundo laboral se centran en el idioma, los bajos salarios y no poder reunir la documentación necesaria.

Respecto de la percepción de discriminación, 52% de los encuestados reconoce haberla sentido. Las situaciones en las que ello ocurre son, principalmente, al solicitar un trabajo, en el mismo desempeño de sus labores y en el transporte y vías públicas.

Reacciones

Sobre los resultados del sondeo, el director del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, hizo notar que Haití, "siendo el quinto colectivo migrante en Chile, es el que presenta más denuncias ante la Dirección del Trabajo. Eso nos muestra las condiciones laborales adversas que sufre una minoría".

Por su parte, el abogado experto en temas de migración Pablo Valenzuela cree que estos números revelan que falta apoyo a los gobiernos locales, y que "no existe una política centralizada que involucre recursos e integre competencias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.