Huracán: Carabineros desvincula a dos funcionarios tras sumario

CarabinerosWEB
El subdirector de Carabineros, Julio Pineda, encabezó el sumario.

En tanto, el fiscal Palma recibió una copia de la indagatoria interna realizada por institución policial.


Tras la realización de un sumario administrativo al interior de Carabineros por la posible implantación de pruebas en la denominada Operación Huracán, la institución policial informó que se desvinculó a otros dos funcionarios policiales.

Producto de la indagatoria, encabezada por el subdirector general, Julio Pineda, fueron destituidos el mayor Nelson Esperguel, jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Temuco, y el cabo primero Manuel Riquelme, de la misma dotación policial. Este último está formalizado en el marco de Huracán II, por su presunta participación en la adulteración de antecedentes en la investigación por la quema de 29 camiones en San José de La Mariquina, en agosto de 2017.

Estas salidas se suman a las de Marcelo Teuber, jefe de la Unidad de Inteligencia de La Araucanía; el mayor Patricio Marín y el capitán Leonardo Osses, quienes fueron llamados a retiro por el director general Bruno Villalobos el pasado 15 de febrero, cuando también se puso término al contrato de Álex Smith, creador de las aplicaciones "Antorcha y tuubicación.cl".

Según informó la institución policial a través de un comunicado, las nuevas desvinculaciones se deben a "fallas administrativas" que fueron detectadas durante el proceso investigativo.

"Sin perjuicio de esta resolución administrativa, a los funcionarios involucrados, les asiste todas las instancias, acciones y recursos que establece la reglamentación, fundamentado en el debido proceso", finaliza el documento.

Entrega del sumario

El subdirector Pineda hizo ayer entrega al fiscal Carlos Palma de una copia del sumario administrativo.

Ambos se reunieron en las dependencias del Ministerio Público de La Araucanía, instancia en que la autoridad de la policía le compartió los antecedentes que provocaron la salida de los cinco funcionarios y de Smith. "El fiscal Carlos Palma ha hecho un requerimiento a la institución y, en especial, a mí como fiscal de este sumario administrativo. Le he entregado copia del expediente sumarial, con todas las diligencias acumuladas hasta este instante", indicó Pineda.

En relación con la elaboración del sumario, el uniformado aseveró que "a mí me toca investigar situaciones que tienen que ver con prolijidad en los procesos de una investigación".

Pineda descartó por el momento la implantación de pruebas denunciada por la fiscalía, e indicó que "eso no lo puedo decir aún, pero sí estamos empeñados en que la investigación sea lo más exhaustiva posible".

Fuentes de la institución policial señalan que la entrega del sumario a Palma marca una diferencia con el actuar de la Fiscalía, ya que, afirman, esta no ha facilitado los celulares, ni los computadores solicitados por Pineda para incorporar esos elementos al sumario.

El fiscal Palma dispone de un mes para formalizar cargos en contra de Carabineros por los delitos de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y violación de la Ley de Inteligencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.