Huracán: general relata impacto del caso en la policía

Imagen A_UNO_973225
Comisión investigadora de la Cámara de Diputados y el director de Inteligencia, Ignacio Villarrubia.

Jefe de Inteligencia explicó a diputados que labor se centra en recopilar datos para prevenir delitos.


La comisión investigadora de la Operación Huracán de la Cámara de Diputados recibió hoy al director de Inteligencia de Carabineros, el general Ignacio Villarrubia. El alto oficial explicó cómo funciona esta dirección y la reestructuración que se aplicó tras la salida de su antecesor, el general (R) Gonzalo Blu.

La instancia parlamentaria indaga la responsabilidad administrativa y política en la supuesta adulteración de pruebas en la investigación de atentados incendiarios en La Araucanía.

El general Villarrubia explicó que asumió sus funciones en marzo de este año, luego de la reestructuración en el mando de Carabineros. "Encontré una Dirección paralizada, congelada. Hubo que reducir personal y ajustar tareas y obligaciones, algo que nunca se había hecho", dijo.

El general explicó que Inteligencia ya no asume la investigación de causas criminales, sino que su rol, actualmente, es netamente preventivo, en el ámbito de la Seguridad Pública. "Buscamos información para prevenir situaciones de orden y seguridad, se levantan antecedentes y los entregamos directamente al alto mando. Ese es el escenario de inteligencia policial post Huracán", sostuvo el alto oficial.

También fue consultado sobre qué ocurrió con el "parche" de seguridad que el año pasado Álex Smith, imputado por la falsificación de pruebas, instaló en los teléfonos de los generales de Carabineros. Dijo que en ese entonces no dudó de nada extraño y que aún no borra de su dispositivo el correo mediante el cual se instaló el "parche".

Los diputados de la comisión, además, le preguntaron por qué creía él que el general (R) Blu había asumido en Inteligencia. Villarrubia manifestó que "primó la confianza por sobre cualquier otra cosa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.