Intendente de la RM dice que marchas de hoy no están autorizadas y que "estamos esperando que ocurran los hechos para ir actuando"

Felipe Guevara
El intendente Metropolitano, Felipe Guevara. Foto: Agenciauno

Para esta tarde se esperan diversas manifestaciones a nivel nacional, en el marco de la conmemoración del primer año de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.


Distintas manifestaciones se esperan para esta tarde en la Región Metropolitana, y varios puntos del país, para conmemorar el primer año del  homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Ante esto, el intendente Felipe Guevara señaló que ningunas de las marchas está autorizada, "por lo tanto es difícil prever el lugar de concentración, la hora de concentración y los recorridos".

Por este motivo, indicó que "estamos esperando que ocurran los hechos para poder, desde la central de monitoreo, la PDI y Carabineros, ir actuando según las circunstancias nos vayan señalando".

"Estamos preparados para eso", aseguró.

El coronel de Carabineros Julio Santelices, indicó hoy  que 26.800 uniformados se desplegarán a nivel nacional para esta jornada, con el objetivo de contener eventuales hechos de violencia.

"No quisiéramos que la sociedad se vea afectada"

En conversación con Radio Universo, Marcelo Catrillanca, padre del comunero que murió tras recibir un disparo durante un procedimiento del Gope, señaló que "siempre vamos a pedir que las manifestaciones sean lo más tranquilas posibles".

"No quisiéramos que la sociedad se vea afectada, pero tampoco podemos hacernos responsables por los desmanes que se puedan causar. Esto se produce cuando se involucran Carabineros, la idea es poder decirles a ellos que mantengan la tranquilidad", dijo.

Respecto de la conmemoración de esta jornada, dijo que "vamos a partir al mediodía de la comuna de Ercilla hacia Temucuicui. Pensamos estar a las 17.00 donde estaba el tractor (en que se transportaba el comunero), justo en la parte donde fue asesinado Camilo. Habrá una ceremonia allí y luego iremos a la casa para que la gente pueda hospedarse, y poder viajar el otro día hasta el cementerio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.