La Araucanía, la tercera región que reactivará el comercio

Temuco podrá abrir restaurantes y cafés este lunes. Foto: Agenciauno

Esta zona prepara su apertura inicial tras el descenso de casos activos y una ocupación hospitalaria inferior al 80%.


La región de La Araucanía iniciará el próximo lunes la “fase 4” del desconfinamiento, lo que implica una apertura inicial de la ciudad, permitiendo actividades de menor riesgo y evitando las aglomeraciones. Con esto, la zona se convierte en la tercera en avanzar a esta etapa, sumándose a Los Ríos y Aysén, que iniciaron el proceso el pasado 13 de julio.

Tras la resolución, los restaurantes de La Araucanía podrán funcionar con el 25% de su capacidad, al igual que los cines y teatros. También se podrán realizar actividades deportivas de no más de 10 personas y reuniones sociales de un máximo de 50.

Según datos de la cartera de Salud, la zona suma a la fecha 3.852 personas contagiadas con Covid-19, y 206 “casos activos” o personas que pueden transmitir la enfermedad. Se trata de una mejora considerando el pasado 19 de junio, cuando había 355 personas en esta condición.

Salud informó que hay solo 13 personas hospitalizadas con coronavirus en la zona. Y, según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, la ocupación de las camas críticas llega al 79%, por lo que no se encontraría saturada.

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, afirmó que la apertura gradual se debe a que “hemos alcanzado cifras epidemiológicas positivas y estamos con una capacidad hospitalaria que nos permite seguir avanzando”.

A su vez, el ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que la apertura de restaurantes y cines será paulatina: “No significa chipe libre, dar este paso adelante implica una mayor responsabilidad”. Agregó que se ha trabajado con seremis y alcaldes para el desconfinamiento, con el fin de generar protocolos para los trabajadores y clientes.

Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio de La Araucanía, dijo que retomar las actividades “ayudará a la economía local que se ha visto severamente afectada por trabajar a medias durante estos meses”, siendo el sector turístico uno de los más impactados.

Arnoldo González, presidente del Colegio Médico de La Araucanía, dijo que en la región se ha producido una “estabilización del número de contagios y una mejor trazabilidad, de manera que se ha progresado para poder ir abriendo”. Agregó, sin embargo, que el desconfinamiento progresivo debería “ir aparejado de mayor fiscalización para que se cumplan las medidas que eviten aglomeraciones en torno a comercio, eventos, cultos religiosos u otras actividades”. También coincidió en que la red tiene holgura para recibir pacientes, pues cuenta con una capacidad de alrededor de 50 camas críticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.