Lluvias en el norte: Onemi declara alerta roja para provincia del Tamarugal

Alerta por lluvias
Foto referencial

Se espera que desde hoy hasta el sábado se produzcan precipitaciones moderadas y fuertes en la pre cordillera y cordillera en la zona de la Región de Tarapacá. Se prevé que el día más crítico sea el viernes, cuando se pronostican entre 15 y 25 milímetros de agua caída. Hasta el momento, se contabilizan cinco persona fallecidas en tres regiones del norte.


Una nueva alerta encendió las alarmas en el norte. Ya no solo en la Región de Arica y Parinacota, sino que algunos kilómetros más al sur, en la Región de Tarapacá.

Según información de la Onemi, se espera un evento meteorológico que se extendería hasta el sábado, y en que podría caer precipitaciones de hasta 25 milímetros (mm) de agua por día en la provincia del Tamarugal.

La Dirección Meteorológica de Chile calcula que durante estos días podría caer un total aproximado de 40 mm de precipitaciones, siendo el día viernes el más crítico, cuando se esperan caídas de agua de entre 15 y 25 mm tanto en los sectores precordilleranos como en los cordilleranos.

Por este motivo, el organismo de emergencias señala que existe probabilidad de ocurrencia de remociones de masa tales como aluviones y deslizamientos sumados a caídas de rocas en la zona.

Balance para la zona

Desde la Onemi también entregaron cifras respecto de los daños causados por las lluvias en los últimos días en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. En total, ya se cuentan cinco personas fallecidas, siendo Antofagasta la que registra la mayor cantidad, con tres.

Por otra parte se cuentan un total de 99 viviendas destruidas, la mayoría concentrándose en Arica y Parinacota, done se contabilizan 98.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.