Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: Gobierno y Servel despejan dudas sobre el plebiscito, la trastienda de la polémica por Stange y Joe Biden en la carrera por la Casa Blanca


› Se despejan las dudas y comienzan a afinarse los detalles. Frente a las inquietudes que se han instalado sobre la realización de la consulta nacional en el marco de la situación sanitaria, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, expuso la postura del organismo y de manera tajante dijo que para ellos “el plebiscito va sí o sí” el próximo 25 de octubre. A lo anterior, se sumaron las declaraciones del ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien recalcó que el referéndum “tiene fecha cierta” y que “bajo ningún aspecto la autoridad sanitaria puede suspender el plebiscito que se va realizar en octubre próximo”. Los dichos de las autoridades se dan luego que el Congreso entregara una serie de nuevas facultades al Servel para dictar las medidas sanitarias necesarias de cara a la jornada, y de que una serie de expertos en la materia cuestionaran las condiciones nacionales por el Covid-19 para la votación. Finalmente, desde La Moneda creen que, de mantenerse las circunstancias actuales, el referéndum podría realizarse sin dificultades. De todas formas, los efectos del desconfinamiento todavía podrían obligar a repensar la fecha por el temido rebrote.


A UN CLIC DE DISTANCIA


› Ni el Presidente ni Pérez supieron ni intervinieron ante Carabineros: La versión de La Moneda ante la polémica que revivió a Stange. El Presidente Sebastián Piñera recibió varias opiniones de su equipo más cercano y de ministros en línea de que la institución debía revertir la medida. En Palacio enfatizaban que la decisión de Mario Rozas era un “error” que no se comprendía a la luz de los cuestionamientos a la institución tras la crisis social de octubre.

› Alcaldes creen que los colegios no abrirán antes de octubre. Comunas que están en el Paso 4 evaluarán un regreso para después de Fiestas Patrias. En la RM, zonas que están en Paso 3 no volverán, excepto Pirque, que lo haría el 1 de octubre.

› Nuevos pensionados en julio no llegan a 10 mil y registran su mayor caída en siete años. Esto, por más dificultades de los afiliados para poder hacer el trámite en la cuarentena, lo que ha generado que los procesos sean más lentos.

› Joe Biden promete vencer “esta etapa de oscuridad”. Tras 47 años de carrera política, el exvicepresidente aceptó la nominación del Partido Demócrata para la candidatura presidencial de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre, donde busca impedir la reelección de Trump.

› Messi a Koeman: “Me veo más fuera que dentro”. El argentino interrumpió las vacaciones y tuvo su primer cara a cara con el nuevo DT del Barça, a quien, según diversos medios españoles, le puso en duda su permanencia en la tienda culé.


Opinión

“El plan de reactivación oficial es oportuno, potente y comprehensivo, contemplando entre otras medidas una inversión pública de US$ 34 mil millones para crear unos 250.000 empleos y una serie de poderosos incentivos a la inversión y al empleo en empresas privadas. Desafortunadamente, la efectividad de estos últimos estímulos se verá muy mermada por la incertidumbre institucional existente”.

Rolf Lüders, economista.

Frase del día

“Desde nuestro punto de vista, el plebiscito va sí o sí”

Patricio Santamaría, director del Servicio Electoral (Servel), sobre la consulta nacional en el marco de la pandemia.

Editorial

Inicio del desarrollo de la nueva red 5G

“El proceso ha puesto a Chile en medio de una disputa global entre China y EE.UU. por el control de la red, lo que obliga a las autoridades a actuar con prudencia, cuidar los intereses del país y velar por su neutralidad”.


Recomendamos


Paula: Docente e investigadora mapuche: “Las instituciones públicas y el mundo académico se encargaron de debilitar la lengua y epistemología indígena”

Elisa Loncon Antileo argumenta que el rol que han cumplido históricamente las instituciones públicas y la academia en la articulación de un contexto ha permitido la deslegitimación constante de los pueblos indígenas, sus epistemologías y cosmovisiones.

Práctico: No llegó el producto o no era lo que yo compré: cómo ejercer tus derechos en compras digitales

El comercio electrónico encabeza los reclamos que han llegado al Sernac durante la pandemia, con retrazos en los despachos, cobros indebidos o productos equivocados. ¿Cuál es la mejor manera de reclamar sin tener que hacer una fila en la tienda? Dos expertos explican cuáles son los derechos al comprar online y cómo defenderlos.

Culto: La desconocida policía sanitaria que desinfectaba virus y epidemias a principios de siglo

A comienzos del siglo XX, las malas condiciones de vida y los constantes brotes de enfermedades como la viruela, la tuberculosis, entre otras, obligó a los gobiernos de la época a formar un cuerpo de control sanitario, capaz de desinfectar lugares públicos y las precarias viviendas de los sectores populares.

Qué Pasa: Inmunidad “garantizada” por dos años: Rusia revela detalles de su polémica vacuna Sputnik V y anuncia ensayo masivo en 40 mil personas

Autoridades rusas aseguraron que las pruebas se iniciarán la próxima semana y se espera que la vacunación masiva comience en octubre. “Sólo pedimos que no nos politicen”, dijeron los científicos en una conferencia internacional a la que tuvo acceso La Tercera.


Ojo con...


10:30  /  La seremi de Salud RM, Paula Labra y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, entregan recomendaciones sobre medidas sanitarias a padres y adultos responsables de niños y niñas en plaza de la comuna, por permiso de salida para menores de edad en comunas con cuarentena.

13:00  /  Finaliza el plazo de inscripción para la Prueba de Transición para la admisión universitaria 2021.

16:00  /  Se realiza una sesión especial en el Senado para discutir el proyecto que regula el financiamiento y propaganda de las campañas para el plebiscito.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.