Los detalles de la reunión que Juan Carlos Cruz sostendrá en el Vaticano por cumbre de obispos

Juan Carlos Cruz
Foto: Archivo | Aton

"Me da mucho orgullo que se me encomiende una tarea así", dijo sobre la cita que se desarrollará en Roma.


Durante esta jornada Juan Carlos Cruz viajará rumbo a Roma para sostener una reunión con los organizadores de la reunión de obispos que se desarrollará esta semana en el Vaticano para abordar el tema de los abusos en la Iglesia.

Un viaje que se concretó luego de que altas fuentes del Vaticano lo contactaran para ser parte de este encuentro, del cual desde hace dos semanas comenzó a trabajar full en el tema.

En diálogo con La Tercera, Cruz entregó más detalles de cómo será esta reunión que se debería concretar el miércoles con representantes de la Iglesia en Roma.

"Conversé con el arzobispo Scicluna y me pidió no solo asistir y entregar un testimonio, sino que conversar con las demás persona de otras partes del mundo que asistirán, coordinar y facilitar esta reunión que se dará, en un principio el miércoles con los organizadores del evento y con las personas que el encuentro determine", indicó.

Agregó que "me da mucho orgullo que se me encomiende una tarea así, que es de mucha importancia para el mundo católico, para muchas personas. Esta es una reunión donde muchas personas en el mundo que deberían entregar su testimonio, lo que es imposible por el volumen. Entonces, la idea que este grupo de personas, que somos 12, podamos entregar una visión y una sensibilidad de lo que significa este problema y que ayude a la Iglesia a superarlo".

Cruz señaló, además, que "yo espero sinceramente que la Iglesia lo tome como lo que es, algo gravísimo, y que merece tolerancia cero de una vez por todas. Esa gente (los abusadores) no se pueden esconder en la institución nunca más".

El denunciante del ex religioso, Fernando Karadima, expulsado del sacerdocio por el Papa Francisco, será el único representante chileno que acudirá a la cita con los prelados.

A su juicio lo que ocurrirá en esta reunión, específicamente respecto al caso chileno, es que "los obispos de Chile nunca han entendido la situación grave que aquí se vivió y que se vive. Por lo tanto de ellos no espero nada. Aquí se cometieron delitos y espero que todas esas personas terminen en la justicia".

Finalmente, sobre monseñor Fernando Ramos, quien viajará a la reunión con el Papa en representación de la Iglesia Chilena, Cruz declaró que "él no tiene ninguna empatía con las victimas chilenas y no sé cuál puede ser su aporte en este reunión tan importante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.