Martín Andrade, director Parque Metropolitano: "Vengo a proyectar el parque a los próximos 100 años"

MartinAndradeWEB

El profesional a cargo del espacio verde más importante de Santiago habla sobre el rol del zoológico y los cambios en este sector.


Estudió Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica y es uno de los creadores de la Fundación Mi Parque. Martín Andrade llegó hace poco más de un mes desde Melbourne, Australia, donde realizó un máster en Medio Ambiente y se desempeñó como encargado de los planes maestros de tres parques de ese país. Durante ese periodo, postuló a través de un concurso público al cargo de director del Parque Metropolitano, que incluye, además de la administración del recinto ubicado en el cerro San Cristóbal, la gestión de otras 22 áreas verdes en la capital. El 1 de marzo comenzó a desempeñarse en esta labor.

¿Por qué el interés por el Parque Metropolitano?

Es un lugar que está influyendo en lo que pasa con las políticas de parques en Chile. Hay que desarrollar más áreas verdes y entregar dignidad a las personas de escasos recursos a través de espacios públicos. Siempre digo que las áreas verdes producen equidad.

¿Cuál va a ser el sello de su administración?

Me encantaría el legado de proyectarnos hacia el futuro y que tuviéramos una impronta fuerte en la sustentabilidad del parque, sobre todo en lo ecológico, y que podamos ayudar con la vegetación, con la flora y fauna en Chile. Hay un montón de especies endémicas que hemos perdido. Probablemente, el mayor desafío tiene que ver con los temas ambientales. Como parque, tenemos un rol protagónico en torno a eso. Vengo a proyectar el parque hacia los próximos 100 años.

¿Cuáles son los desafíos?

Hay muchos. Hoy existen parques que son muy caros de mantener. Por eso, tenemos que ser muy rigurosos a la hora de diseñar nuestros parques. Si los seguimos manteniendo como hasta ahora, no habrá presupuesto que aguante para poder mantenerlos de buena forma.

También está el tema de cómo integramos a la ciudadanía de manera que se cuiden más estos espacios. No sacamos nada con hacer muchos parques si la gente no los utiliza.

¿Se va a cambiar la forma en que se mantienen estos lugares?

Tenemos que cambiar y se ha ido cambiando bastante. Quizás no con la velocidad que uno quisiera, pero se han hecho modificaciones importantes en relación con la sustentabilidad, con cómo se manejan los residuos y la energía que se utiliza. Por ejemplo, muchos puntos del parque actualmente tienen focos con energía fotovoltaica.

¿Se podría hacer una alianza con privados en esta tarea?

Sí, de todas maneras, y lo hemos hecho. Esto es un trabajo de todos. Necesitamos congregar más a la ciudadanía y a las empresas para seguir mejorando esta red de parques urbanos, que hoy día suman 23 en la Región Metropolitana y otros 14 en el resto de Chile (cuya conservación depende del Ministerio de Vivienda). Ojalá podamos seguir extendiéndolos.

¿Cuáles podrían ser los incentivos a las empresas?

Se podrían generar presupuestos especiales para poder mantener parques urbanos, y así como hoy existe la Ley de Donaciones, con las que las empresas pueden obtener exenciones tributarias, se podrían explorar procedimientos similares con los parques para su diseño y mantención.

Han surgido críticas en torno a la existencia de los zoológicos. ¿Cuál es el rol de estos espacios hoy?

El zoológico es un centro para aprender, de protección de la naturaleza y donde, de alguna manera, se están reproduciendo muchas especies que hoy están en peligro de extinción.

Hay un llamado a tomarse en serio el tema de la extinción de las especies. Creo que en ese sentido el Ministerio de Vivienda ha dado un paso importante en poder liderar el proyecto de expansión del Zoológico Metropolitano, y justamente tiene el foco en los temas de la fauna nativa. Lo mismo nos gustaría hacer con el Jardín Botánico Chagual.

¿En qué consiste el nuevo proyecto de ecoparque?

Tiene que ver con un tema de educación y de reinserción de especies. Queremos generar un acuerdo nacional para la definición de problemas y oportunidades en torno a los parques urbanos, y que eso nos permita generar ciertos lineamientos en relación con la gobernanza, la normativa, las lógicas de las etapas de diseño, construcción y mantención. Es una discusión a nivel nacional para poder generar un documento que nos entregue una visión. Esperamos tener un borrador este año y durante este gobierno poder finalizarlo.

¿Hay una cultura de parques urbanos en Chile?

Se ha avanzado mucho. Hace 10 años esto no era tema y la gente no los utilizaba tanto. Hoy, en cambio, existe un creciente interés por ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.