Más áreas verdes en Santiago: arranca programa que busca plantar 30 mil árboles en 34 comunas de la RM

Foto: Gore.

El programa Brotar, se enmarca en el proyecto Nueva Alameda Providencia, a través del cual ya se han renovado fachadas y prontamente se implementarán más ciclovías en el sector.


“La arbolización de Santiago parte hoy, con árboles que son resistentes a la escases hídrica, que son robustos, grandes y nos van a dar la sombra que necesitamos en los tiempos de mucho calor que se nos vienen en los próximos años y décadas”.

Con esas palabras, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dio el vamos a la puesta en marcha del programa Brotar, proyecto que busca plantar 30 mil nuevos árboles nativos en la Región Metropolitana (RM), de los cuales 3.000 se plantarán en el eje Alameda-Providencia.

Para dar inicio al proyecto, Orrego junto al director ejecutivo de Cultiva, Matías Herceg, y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, plantaron en el Bandejón Central, en la comuna de Estación Central, seis árboles de entre tres y cuatro metros de altura.

En la instancia, el gobernador señaló que “una de las caras de la desigualdad en Santiago es la cantidad de áreas verdes y de arbolado urbano que tenemos por habitante”. “Queremos que este eje, por el cual pasan dos millones de personas todos los días, sea el mejor ejemplo de lo que queremos para Santiago, una ciudad verde, limpia, ordenada, que nos llene de orgullo, y que no sea simplemente motivo de vergüenza, temor e inseguridad”, recalcó.

El programa se enmarca en el proyecto Nueva Alameda Providencia, a través del cual ya se han renovado fachadas y prontamente se implementarán más ciclovías en el sector.

Con una inversión de $1.998 millones, la corporación Cultiva estará a cargo del proyecto que contempla árboles de bajo consumo hídrico, de 2,5 a 3 metros de altura, que se plantarán en 34 comunas de la Región Metropolitana.

En concreto, serán 20 kilómetros de plantación en comunas con déficit de áreas verdes, donde, según especifican, 500 mil vecinos se verán beneficiados. Además, se efectuarán capacitaciones de poda y mantención en todos los municipios de la RM.

Foto: AgenciaUno.

¿Qué árboles se plantarán?

Según lo señalado por el gobierno regional, serán tres las especies de árboles que se plantarán en el eje Alameda-Providencia:

  • Quillaja saponaria comúnmente denominado Quillay (endémica, parte del bosque esclerófilo de la Región Metropolitana).
  • Ceratonia siliqua comúnmente denominado Algarrobo europeo (cuenca del mediterráneo con buena adaptación a la escasez hídrica).
  • Celtis australis comúnmente denominado Almez (cuenca del mediterráneo con buena adaptación a la escasez hídrica).

Además, desde Cultiva, precisan que estos árboles aportarán “gran sombra” y ayudarán a “la disminución de la temperatura de la ciudad”. Asimismo, explicaron que los ejemplares tienen una “larga expectativa de vida, si las condiciones de manejo son adecuadas”.

El programa considera arbolado que sea “sano y longevo” para los próximos 200 años.

Foto: Gore.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.