Ministerio Público abre investigación tras denuncia contra funcionario del SAG por maltrato a pequeño zorro

Captura de pantalla del video viralizado en redes sociales.

Esto, luego que desde el Ministerio de Agricultura interpusieran una denuncia tras viralizarse un video donde se muestra a un funcionario del SAG liberar a un zorro en un sitio abierto para que sea devorado por tres perros. Desde la PDI indicaron que la denunciante que alertó sobre la situación, señaló que en Villarrica estarían dando muerte de forma irregular a especies protegidas tales como pumas, zorros y pudúes.




Luego de que esta jornada se viralizara en redes sociales un video donde se aprecia a un hombre vistiendo uniforme del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que -junto a una segunda persona- entrega un pequeño zorro a un grupo de perros para que lo devoren, el Ministerio Público abrió una investigación por el delito de maltrato animal para determinar la resposabilidad de los involucrados.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía por el propio SAG que, además, inició por su parte un sumario “con el objetivo de establecer las responsabilidades administrativas en el más breve plazo y sancionar a las personas involucradas”.

“El día de hoy, la Fiscalía local de Villarrica tomó una denuncia del Servicio Agrícola y Ganadero de esta región, de hechos que daban cuenta de crueldad animal. Algunos de ellos perpetrados, de acuerdo a la denuncia, en contra de especies protegidas, los cuales estarían sucediendo en un predio rural de dicha comuna” señaló la vocera del Ministerio Público de La Araucanía, abogada Daniela San Martín.

De acuerdo a la denuncia del SAG, los hechos ocurrieron en el sector Flor del Lago del fundo El Dorado, ubicado en el camino Lago Colico, por la Ruta Interlagos, en la zona lacustre de La Araucanía.

Además de ingresar la denuncia a la Fiscalía, la dirección regional del SAG informó los hechos a la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (BIDEMA) de la PDI Temuco, para que se puedan reunir mayores antecedentes que permitan esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos”.

Al respecto, la subinspectora Makarena Rivas, de la Bidema Temuco, respecto, indicó que “personal especializado de está brigada denunció mediante oficio hechos que tienen caracter de delitos de abandono, de maltrato animal, en virtud de un correo electrónico recibido por parte del jefe del Departamento de Aréas Silvestre y Protejidas de Conaf Araucanía”.

Agregó que la denuncia fue hecha “por parte de una persona de sexo femenino, que indicaría qué en la comuna de Villarrica, estarían matando irregularmente animales protegidos tales como pumas, zorros y pudúes, donde habría un funcionario del SAG Villarrica, quién está siendo investigado”.

Ministerio de Agricultura rechaza los hechos

En tanto, desde el Ministerio de Agricultura (Minagri) expresaron su “rechazo categórico al actuar de un funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que estaría vulnerando la Ley de caza y las normas sobre maltrato animal. Esto tras conocerse una denuncia realizada en la Región de La Araucanía y que involucra a un funcionario del organismo regional y a un particular que aparecen en un video manipulando una jaula con un zorro y disponiéndolo para ser atacado por tres perros”.

Recordaron que “ante la gravedad de los hechos, el SAG ha iniciado un sumario administrativo en contra del funcionario, quien se encuentra suspendido de sus labores, con el objetivo de establecer las responsabilidades administrativas y sancionar drásticamente a las personas involucradas”.

Asimismo, indicaron que se interpuso la denuncia ante la Fiscalía Local de Villarrica por el presunto delito de maltrato animal tanto en contra del funcionario involucrado como del particular que aparece en el video.

Desde el Minagri enfatizaron en “el compromiso que tienen todos los funcionarios del SAG con la protección de la fauna silvestre y en que acciones como esta no pueden quedar impunes”, por lo que realizó un llamado a quienes dispongan de mayores antecedentes a los hagan llegar al Ministerio Público para esclarecer lo antes posible esta situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.