Ministerio Público investiga hallazgo de armamento en dependencias del Juzgado de Garantía de Traiguén

Traiguén

Imagen de archivo. Arsenal incautado a Juan Pablo Pirce en abril de 2021.

En el tribunal fueron encontradas 20 armas, cuatro de aire comprimido y las restantes aparentemente de fuego, cortas y largas. Además se hallaron algunas municiones. Se desarrollan diligencias para establecer si existe o no vínculo con el caso de Juan Pablo Pirce, funcionario del tribunal formalizado por infracción a la Ley de control de armas tras el hallazgo de un arsenal en su hogar.




El fiscal Luis Torres, vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, informó que el Ministerio Público está desarrollando diligencias investigativas tras el hallazgo de armamento en dependencias del Juzgado de Letras y Garantía de Traiguén.

En el tribunal fueron encontradas 20 armas, cuatro de aire comprimido y las restantes aparentemente de fuego, cortas y largas. Además se hallaron municiones.

En abril de 2021 se formalizó al funcionario encargado de las actas del Juzgado, Juan Pablo Pirce Valenzuela, por tenencia ilegal de municiones, fusiles, explosivos, una subametralladora y diversas armas. El caso partió con una denuncia anónima del 24 de febrero de 2021. Personal de Carabineros ingresó al domicilio del funcionario, en medio de un procedimiento antidroga.

La nueva indagatoria debe determinar el origen del armamento encontrado en el edificio judicial y establecer si habría vinculación con el caso de Pirce Valenzuela, hijo del exgobernador de Malleco y funcionario de la ANI en La Araucanía, Guillermo Pirce.

El caso estará a cargo del fiscal Felipe González.

Las armas fuero detectadas producto de una revisión de una bodega interna del tribunal. Pistolas, revólveres, rifles, casquillos de munición, balas percutadas y sin percutar, aparentemente fueron entregadas en el pasado al tribunal en calidad de custodia y no fueron devueltas oportunamente.

Según lo que informan, habían sido acumuladas en el sector bajo escala, junto a la bodega de aseo, cuando el tribunal se cambió al edificio definitivo a principios de la década pasada.

Otra indagatoria

Por otro lado, el fiscal Torres informó sobre una diligencia investigativa desarrollada a partir de información de la Dirección de Logística de Carabineros, respecto a que parte de la munición incautada a Pirce había sido adquirida como suministro por parte de la unidad, en diversos años, desde 2013.

Considerando que “existía ya una investigación por hechos similares en Santiago, estos hechos van a ser investigados por una fiscalía de Santiago”, precisó el vocero.

La aludida investigación la va a desarrollar el fiscal regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, José Luis Pérez Calaf.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.