Detienen a funcionario del Poder Judicial de La Araucanía en medio de procedimiento antidroga: se le incautó armamento y se indaga su supuesto vínculo con ataques en la zona

Se trata de un sujeto, de iniciales JPV, que se desempeña como funcionario de acta del Juzgado de Garantía de Traiguén a quien se le incautaron: un fusil 7.62, un rifle 22 Largo, una pistola .45, un revolver calibre 38 con número de serie borrado, municiones, explosivos y detonadores C4. Operativo estuvo a cargo del OS7 de Carabineros. "El resultado de esta investigación va a ser de alta relevancia para lo que está ocurriendo en la zona", dijo el subsecretario Galli.




Un operativo antidroga del OS7 de Carabineros realizado anoche en un inmueble en la comuna de Traiguén, Región de La Araucanía, terminó con un funcionario del Poder Judicial -a quien se le encontró un alto poder de fuego- detenido por la policía.

Se trata de un sujeto, de iniciales JPV, que se desempeña como funcionario de acta del Juzgado de Garantía de Traiguén a quien se le incautaron: un fusil 7.62, un rifle 22 Largo, una pistola .45, un revolver calibre 38 con número de serie borrado, numerosas municiones, explosivos y detonadores C4.

Además, se le hallaron vestimentas de camuflaje y un artefacto con mecanismo eléctrico que está siendo periciado.

Al lugar la policía arribó tras ser alertada anónimamente de que el sujeto mantenía un cultivo de marihuana. Luego, Carabineros procedió a registrar el domicilio.

Producto del hallazgo, al lugar concurrió personal del Gope y Labocar, además de jefaturas de la misma institución policial, en compañía del fiscal Miguel Velásquez Droguett. De acuerdo a antecedentes de la investigación, se indaga su supuesto vínculo en ataques ocurridos en la zona.

Al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se le consultó si el sujeto detenido tendría vinculación en delitos en la zona y señaló: “Yo en esto sería especialmente cauto, la investigación está recién llevándose adelante, por lo tanto hay que esperar las pericia que hagan los organismos especializados de Carabineros y la Fiscalía para sacar conclusiones de la investigación”.

El subsecretario dijo que “esta persona, al momento de ser realizada la diligencia, habría aducido ser funcionario del Poder Judicial y de un Juzgado de la zona. De comprobarse esta situación, esto resulta particularmente grave”.

Respecto a las armas encontradas en su domicilio, Galli dijo que “claramente, es armamento que está fuera de nuestro ordenamiento jurídico, son armas que están prohibidas por nuestra ley, además utensilios que son usados para la colocación de artefactos explosivos. El resultado de esta investigación va a ser de alta relevancia para lo que está ocurriendo en la zona y es de especial importancia para deducir quiénes están detrás de ataques con este tipo de armamento”.

“Esta es una muestra concreta de que Carabineros nunca ha dejado de trabajar en la macrozona sur”, dijo por su parte el director nacional de Orden y Seguridad, general Inspector Esteban Díaz Urbina.

Fiscalía

Por su parte, el fiscal regional suplente de La Araucanía, Alberto Chiffelle, precisó que la Fiscalía de Traiguén recibió una denuncia en febrero de este año por infracción a la Ley 20.000, señalando que en tal domicilio podría existir drogas, principalmente plantaciones. Con ello, se le dio la orden de investigar al OS7 de Carabineros.

De esta forma, cuando los efectivos policiales llegaron al lugar le solicitaron al dueño de casa poder ingresar a registrar el domicilio. Sin embargo, este se negó y señaló que era funcionario del Poder Judicial. El persecutor señala que en ese momento “el personal policial empieza a percatarse de una serie de movimientos en el patio que les llama la atención”.

Luego, con una orden de registro emanada por el tribunal, los policías entran al domicilio y encuentran las armas. “La sola tenencia y posesión de todo este armamento constituye un delito de por sí grave”, dijo Chiffelle.

Asimismo, el fiscal dijo que se abordarán “todas las líneas investigativas que pudieran existir y sin duda se van a hacer las pericias respectivas para ver si este armamento ha participado en algún delito en la región u otra lado”.

“Todas las aristas se van a investigar, no solamente centrado en delitos de violencia rural, sino que también podría ser en delitos comunes, como robos o asaltos”, agregó el persecutor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.