Ministro de Ciencias y cambio de metodología para reporte de fallecidos por Covid-19: “Lo que teníamos anteriormente era un sistema que no podíamos revisar sistemáticamente porque podía existir el subreporte”

Según sostuvo Couve, pasamos de un sistema que tenía poca trazabilidad a un sistema que ahora podemos trazar.


Esta mañana el ministro de las Ciencias, Andrés Couve se refirió en T13 al cambio en la metodología para reportar fallecidos por Covid-19 en el país, lo que elevó el número de decesos en el catastro nacional producto del virus en 653 personas.

Al respecto, Couve señaló que esta modificación “responde a un esfuerzo constante de ir mejorando, de ir haciendo mas completa, más sistemática la información”.

Esta modificación tomó tiempo, indicó, porque la pandemia está continuamente cambiando y exigiendo modificaciones que ningún país había realizado antes.

 “Esto es un sistema de información que está en construcción, estamos construyendo una infraestructura de información que nos exige esta pandemia que es inédito, no lo teníamos”, sostuvo, agregando que esto “se esta construyendo así en todos los países del mundo, no es exclusivo de Chile”.

A la situación y la entrega de cifras de fallecidos, agregó, “se ha respondido adecuadamente”.

"Hace ya bastante tiempo publicamos los datos del Registro Civil desde el año 2010 en cuanto a defunciones y esto ahora también va en la misma dirección de complementar esa información en esta infraestructura que estamos construyendo”, lo que además, agregó, se está construyendo con un esfuerzo colectivo entre los distintos ministerios y con la ayuda de la comunidad científica.

Con el sistema anterior, señaló, era muy difícil hacer el cruce de información y tenía poca trazablidad.

“Lo que teníamos anteriormente era un sistema que efectivamente no podíamos revisar sistemáticamente porque podía existir el subreporte, porque se reportaban los casos desde los centros hospitalarios... Recoger esa información era muy difícil, hacer el cruce también con los PCR era muy difícil, y por lo tanto pasamos de un sistema que tenía poca trazabilidad a un sistema que ahora podemos trazar”.

Este nuevo sistema, indicó, “es auditable”, y permite que "cualquier persona puede revisar claramente las bases de datos, puede revisar los cruces con los PCR " y llegar así a un mismo numero de acuerdo a los mismos criterios.

El ministro Couve también se refirió a la cuarentena, indicando que ahora que estamos llegando al fin de la cuarta semana, es importante destacar que los análisis que han hecho es que “están funcionando" y que por tanto las personas que se han mantenido en su casa, lo sigan haciendo.

“Lo que tenemos que decir es que las cuarentenas sí están sirviendo, reforzar el hecho de que la gente que esta en sus casas nos ayude, esto está sirviendo, los números así lo reflejan", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.