Ministro de Educación: “Si yo recojo todas las demandas que ha recibido la Superintendencia de Educación me doy cuenta que hay una explosión de la violencia”

Marco Antonio Ávila.

En entrevista con la radio Universidad de Chile, Marco Antonio Ávila anunció que este viernes se implementará el Consejo para la Convivencia Escolar y la No Violencia, con al menos 15 expertos y expertas en salud mental y en apoyo a establecimientos. "Ellos nos van a dar recomendaciones que nos permita orientar política pública nueva. Reitero, no quiero minimizar, pero tenemos cerca de 12.500 establecimientos en el país, casos de violencia los hay, pero no son la mayoría”, efatizó.


A un mes del retorno masivo a las aulas, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, hizo un diagnóstico de la situación de convivencia escolar en los establecimientos del país, anunciando además medidas para enfrentar hechos de violencia que se han reportado en un número inusual.

“Nosotros tenemos un sistema educativo de aproximadamente 12 mil 500 establecimientos de todo tipo. Si yo recojo y hago el análisis, sin naturalizar la violencia, si yo recojo todas las demandas que ha recibido la Superintendencia de Educación me doy cuenta que hay una explosión de la violencia”, sostuvo el titular del Mineduc en entrevista en Radio Universidad de Chile.

Ávila acotó que “esto no se ha dado necesariamente en todos los espacios. Lo que hemos visto es que donde las comunidades educativas tomaron la decisión de hacerse cargo de esta situación con mayor claridad respecto de la incorporación de la política de convivencia. El tema es que esto no lo hicimos gradualmente y la desregulación nos ha afectado también a los adultos, entonces estamos como pasmados, sin herramientas”.

Por otra parte, adelantó que este viernes se va a implementar “el Consejo para la Convivencia Escolar y la No Violencia, con el menos 15 expertos y expertas en salud mental y en apoyo a establecimientos. Ellos nos van a dar recomendaciones que nos permita orientar política pública nueva. Reitero, no quiero minimizar, pero tenemos cerca de 12.500 establecimientos en el país, casos de violencia los hay, pero no son la mayoría”.

La autoridad señaló que “lo que hemos planteado es que América Latina tuvo 71 semanas de distancia producto de la pandemia, en ningún otro continente se vio algo similar, o sea, lo que se provocó con el distanciamiento de los estudiantes en las aulas fue gravísimo”.

En esa línea, el secretario de estado argumentó que “el distanciamiento de los estudiantes con las aulas es un poco el reflejo de lo que hoy día vemos. Tanto tiempo sin socializar en un aula lo que provocó finalmente es esto, una especie de explosión de violencia o de discrepancia entre los estudiantes porque no han estado socializando”.

“Lo que entendemos nosotros es que ocuparemos todos los otros instrumentos de seguridad, en este caso, donde es posible todavía, usar la ventilación, mascarilla, lavado permanente de manos y en el caso que sea posible dos tipos de financiamiento: uno a través de la subvención escolar preferencial y otro financiamiento fresco que llegará a las comunidades dentro de las próximas semanas”, anunció el ministro.

El ministro explicó que “la primera medida es aprovechar la estructura existente, hay una política de convivencia escolar que tiene financiamiento, tiene herramientas. Obviamente se puede mejorar y se le puede dotar de más recursos, pero tenemos que aprovechar la estructura existente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.