Ministro Espina y comandante en jefe de la Fach arriban a Natal para Cruzex 2018

WhatsApp Image 2018-11-20 at 17.58.29

Máximas autoridades de la Defensa, entre ellas el jefe de EMCO, asisten a ejercicio multinacional en Brasil, en el cual participan cinco aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea y cerca de 80 efectivos. También hay aeronaves de EE.UU., Canadá, Francia, Portugal y Perú, entre otras.


Cerca de 30º de temperatura máxima y un poco menos de 26º la mínima. Con más de 63% de humedad atmosférica y una brisa leve. Ese fue el cálido escenario climático que hoy por la tarde recibió a las autoridades chilenas de Defensa, la Fuerza Aérea y EMCO en su llegada a Natal, ubicado al extremo nororiente de Brasil, para la 8ª versión del Ejercicio Cruzex, que se desarrolla entre el 18 y 30 de este mes.

El titular de la cartera, Alberto Espina, junto al comandante de la Fach, general Arturo Merino Núñez, y el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), vicealmirante Rodrigo Alvarez, arribaron cerca de las 17.00 horas, en medio de honores militares del país anfitrión, encabezados por su ministro de Defensa, general (R) Joaquim Silva e Luna.

El Cruzex 2018 (Cruz del Sur) es, fundamentalmente, un entrenamiento multinacional que busca incrementar la interoperatibilidad entre las FF.AA. a nivel táctico y de cooperación para misiones de paz. Todo eso, "en el empleo del poder aéreo en misiones planificadas y ejecutadas bajo metodología OTAN", se explicó en la Fach.

Entre los países que participan en esta versión figuran Brasil, Bolivia Canadá, Chile, Francia, Perú, Uruguay, Portugal, Estados Unidos, Alemania, India, Suecia y Reino Unido.

El ministro Espina señaló que "se trata del ejercicio más importante para la Fach en América, donde Chile tiene la oportunidad de realizar operaciones conjuntas con potencias de gran desarrollo tecnológico y de materia bélico".

Añadió que "estos eventos nos permiten fortalecer las relaciones de confianza con países de la región. Los enemigos de la paz no son países, sino, cada vez más, organizaciones que actúan ocultas, y ante las cuales hay que estar preparados".

Destacó que "los aviones de combate como el F-16, que están acá, tienen también importantes capacidades polifuncionales, como cámaras para poder grabar y asistir a compatriotas en peligro ante una eventual catástrofe natural"

En el caso de nuestro país, se encuentra presente en Natal un despliegue de la Fuerza Aérea de cerca de 80 efectivos, junto a cinco aviones de combate F-16 MLU, de dotación del Grupo de Aviación N°7, asentado en la V Brigada Aérea en Antofagasta. También integra el grupo una aeronave de reabastecimiento en vuelo Boeing KC-135E, del Grupo de Aviación N°10, perteneciente a la II Brigada Aérea, de Santiago.

El Cruzex, para que se comprenda su dimensión, es uno de los ejercicios aéreos más importantes de la región, equivalente a los ejercicios Salitre, que la Fach organiza en nuestro, los cuales se han realizado en año 2004 (Iquique), 2009 (Antofagasta) y 2014 (Antofagasta).

El general Merino, comandante en jefe de la Fach, expresó que "para Chile tiene una tremenda importancia la participación en este ejercicio, que reúne a importantes actores de la región, no sólo desde el punto de vista de la operación militar, sino en lo relativo a actuar de forma coordinada con fuerzas de distintas capacidades, y en fortalecer las medidas de confianza mutua", indicó el general Merino.

Espina apuntó que "Cruzex es un eslabón vital en la cadena de mantener a nuestras fuerzas de elite preparadas para misiones de paz y ayuda humanitaria, y frente a la cooperación entre naciones".

Las naves chilenas F16 llegaron a Natal el reciente sábado 17, tras despegar desde Antofagasta, trasladándose en vuelo directo sin escalas a través de 4.700 kilómetros (distancia equivalente a un viaje desde Punta Arenas hasta Lima). Por ello, fueron reabastecidas en vuelo por el avión tanquero Boeing KC135.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.