Ministro Paris señala que van a ver la posibilidad “de ir más rápido” con los grupos etarios en la vacunación y adelanta que el domingo harán un anuncio por nuevos contratos

Enrique Paris, ministro de Salud
Enrique Paris, ministro de Salud

Según explicó el titular de la cartera de Salud, se ha mantenido la velocidad de vacunación "al máximo posible", y actualmente se está inoculando a más de 100 mil personas con influenza, además de 75 mil con primera dosis y 150 con segunda dosis.


Esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer que próximamente darán a conocer nuevos anuncios con respecto al programa de vacunación contra el coronavirus. Además, indicó, intentarán avanzar más rápido con los grupos etarios en el calendario, algo que había sido solicitado por distintos grupos luego de que la semana pasada solo se concentrara en las personas de 48 años, y en esta semana, solo jueves, viernes y el fin de semana están destinadas a personas de 47.

Según detalló durante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados a la que asistió hoy como invitado, esta mañana llegarán las primeras 160 mil dosis de la vacuna AstraZeneca al país por convenio Covax. Y en este sentido, agregó, “el domingo vamos a dar una noticia con respecto a nuevos contratos”.

Con respecto a cómo va el proceso de vacunación, indicó que la velocidad del proceso era la adecuada, ya que tuvieron que además, incluir la campaña de vacunación de influenza.

“Ayer cometí un error porque presenté un gráfico logarítmico en vez de matemático”, indicó en referencia a la imagen que dio a conocer durante el balance Covid desde La Moneda. “Pero la velocidad de vacunación (...) nosotros estamos vacunando más de 300 mil personas al día, porque tuvimos que sumar influenza: Estamos vacunando a más de 100 mil personas con influenza, además de 75 mil con primera dosis y 150 con segunda dosis”.

“Hemos mantenido la velocidad de vacunación al máximo posible y no puedo forzar a los funcionarios de Atención Primaria a que trabajen sábado y domingo”, indicó. “Lo que sí, vamos a ver la posibilidad de ir más rápido con los grupos etarios”.

En este sentido, reiteró, los mayores de 90 años eran 800 mil, pero entre 40 y 50 son dos millones de personas.

“Entonces si nosotros llamamos a todos ellos a vacunar en una sola semana va a haber atochamiento, va a haber problemas. Es por eso que ahora está mas distanciada (los grupos etarios en la vacunación)”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.