Municipalidad de Santiago realiza intervención en Parque Portales tras dictamen de la Suprema

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Funcionarios retiraron los objetos instalados en el sector por personas en situación de calle. Lo mismo hicieron con los comerciantes ambulantes.


Personal de la Municipal de Santiago realizó esta mañana una intervención en el Parque Portales, espacio ubicado en barrio Yungay.

El trabajo municipal, que busca erradicar las carpas con personas en situación de calle y el comercio irregular del sector, se da luego de que lunes 29 de enero la Tercera Sala de la Corte Suprema ordenara a la Delegación Presidencial de la RM y a la Municipalidad de Santiago emprender acciones para garantizar el bienestar de los vecinos del Parque Portales.

El dictamen del máximo tribunal se dio tras un recurso de protección interpuesto por la Comunidad Condominio Agustinas 3160. En ese escrito los vecinos aseguraban que no se estaban respetando sus garantías constitucionales, dado que ambas entidades no habían dispuesto medidas para contener el creciente número de personas en situación de calle que se instalaron en las inmediaciones de dicho parque.

La Suprema dispuso que ambas entidades, previa coordinación, deben ejecutar un plan conjunto de intervención en la zona.

El jefe de operaciones de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, Marco Pereira, explicó: “Esta es una intervención del Parque Portales en su totalidad. Gente en situación calle y gente que no tiene autorización para trabajar en bienes nacionales de uso público”.

“Estamos respetando un fallo de la Corte Suprema. En ese sentido nos mandata en conjunto con la delegación a intervenir el Parque Portales en su totalidad”, agregó. Según dijo, en ese lugar viven unas 48 personas en situación de calle.

Así las cosas, con camiones, los funcionarios municipales retiraron los objetos instalados en el sector por las personas en situación de calle. Lo mismo hicieron con los comerciantes ambulantes.

Un vendedor ambulante, Juan Salinas, que tenía un paño con prendas de vestir a la venta, criticó la medida. “Somos personas, todos coleros, que vivimos acá”. “Esto es más pantalla política, ella quiere limpiarse, es comunista y está por el pueblo. ¿Cuál pueblo? Si ella sabe dónde están todos los delincuentes”. “¿Cuál es el daño si somos gente del sector? Somos chilenos”.

Ayer, la municipalidad desalojó un inmueble ubicado en Martínez de Rosas 2821 que funcionaba como discoteca clandestina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.