Desalojan casa tomada en barrio Yungay: funcionaba como discoteca ilegal

Hace un mes había sido desbaratado otro local nocturno irregular en la misma calle. Los funcionarios municipales retiraron parlantes, luces de fiestas, alcohol, televisores, entre otras especies.


Un masivo operativo se realizó esta mañana en barrio Yungay.

Carabineros y personal municipal llegaron hasta Martínez de Rosas 2821, para desalojar una casa que se encontraba tomada desde 2021. Además, dicho lugar funcionaba como after, vale decir un espacio nocturno que opera hasta altas horas de la madrugada.

Al interior del lugar se encontraban cuatro personas: tres hombres y 1 mujer de nacionalidad peruana. Los funcionarios municipales retiraron parlantes, luces de fiestas, alcohol, televisores, entre otras especies. De hecho, en diciembre, las autoridades desalojaron otro recinto bautizado como “La Caleta”, que funcionaba con las mismas finalidades.

“Fue un poco complejo el ingreso, toda vez que estaban con medidas de seguridad, había cerraduras”, dijo el comandante Claudio Pávez, de la Prefectura Santiago Central. “Se detectó bastante alcohol, lo que demuestra que había actividades a deshora y también dice relación con las incivilidades y los llamados de los vecinos”, agregó el policía.

El lugar contaba con cámaras de seguridad en el exterior, que fueron retiradas.

Por su parte, el jefe de operaciones de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, Marco Pereira, señaló: “Cuando se desalojó La Caleta a fines de diciembre, entendíamos que en la casa de al lado, donde hoy estamos desarrollando este operativo, vivían quienes trabajaban en esa otra propiedad”.

“Encontramos al interior que estaban haciendo otro after. Estaban montando un escenario, había una barra, bastante alcohol, luces, toda una infraestructura de una discoteca”, agregó.

Pereira agregó que dichas actividades ilegales no tienen relación con el verdadero dueño de esa casa. “Está muy pendiente de lo que se está realizando. Lo que quiere es recuperar su propiedad”.

El barrio Yungay, emblemático en la comuna de Santiago y donde se encuentra la casa donde hoy reside el Presidente Gabriel Boric, ha estado en el foco público en los últimos días debido a reiterados casos de delincuencia.

Sin ir más lejos, durante la madrugada del sábado dos sujetos ingresaron al convento de la Congregación Hijas de San José Protectoras de la Infancia para robar. Tomaron como rehenes a dos monjas, las amarraron de manos y pies y las amenazaron con violarlas. Se llevaron cerca de $1 millón en efectivo. Hasta el momento los sujetos no han sido ubicados.

Así las cosas, el lunes 29 de enero la Tercera Sala de la Corte Suprema, tras un recurso de protección interpuesto por la Comunidad Condominio Agustinas 3160, ordenó a la Delegación Presidencial de la RM y a la Municipalidad de Santiago emprender acciones para garantizar el bienestar de los vecinos del sector de Parque Portales, ubicado en el Barrio Yunga.

Corresponde tanto a las municipalidades como a las Delegaciones, regionales y provinciales, el velar por la pronta y eficiente solución del problema que aqueja a los recurrentes, en tanto la municipalidad tiene la calidad de administradora de los bienes nacionales de uso público de su comuna, y el deber de mantener el ornato y especialmente el aseo de la misma. Por su parte, las Delegaciones Presidenciales, Regionales y Provinciales se encuentran expresamente mandatadas por la ley a mantener la seguridad y el orden público en su territorio de competencia y de sus habitantes”, se lee en el fallo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles