Municipio de Viña asegura que redujo millonario déficit detectado por la Contraloría

reginatto
Foto: La Tercera/Archivo

La corporación edilicia de la Ciudad Jardín, a través de un comunicado, señaló que la situación financiera denunciada por el organismo contralor corresponde al año 2017 y que "se encuentra absolutamente superada". Se indica que, incluso, dicho municipio logró a esta fecha rebajar el déficit de $17.500 millones a $6.500 millones.


La Municipalidad de Viña del Mar señaló en un comunicado público que los hechos detectados por la Contraloría General de la República corresponden a la situación financiera del año 2017 y que "se encuentra absolutamente superada mediante el Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión Interna y Financiera del municipio ordenado por la alcaldesa Virginia Reginato".

Se asegura que, incluso, dicho municipio logró a esta fecha reducir el déficit de $17.500 millones -denunciado por el organismo contralor- a $6.500 millones.

"La mayoría de las situaciones detectadas por la Contraloría ya han sido subsanadas y levantadas. En materia de sumarios, algunos de ellos seguirán siendo realizados por la municipalidad y otros serán asumidos por el mismo ente contralor, para lo cual y como siempre, el municipio continuará prestando toda su colaboración y aportando los antecedentes que le sean requeridos", se manifiesta en el comunicado.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato afirmó que "este documento (plan) es de gran utilidad para seguir perfeccionando la gestión interna municipal y consolidar un equilibrio financiero que, de hecho, está siendo abordado con recursos propios en la ejecución presupuestaria de este año 2019, superando la crisis del 2017 para retomar la ruta de crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad".

La jefa comunal puntualizó que el municipio acatará estrictamente las observaciones que ha hecho la Contraloría. "Llegaremos hasta el final con los sumarios para determinar las responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias correspondientes", dijo.

En tal sentido, agregó que "como municipio aportaremos todos los antecedentes que la Contraloría requiera para realizar los sumarios administrativos que asumirá este órgano contralor".

Finalmente, afirmó que "como autoridad yo no estoy para cuestionar, sino que para acatar las observaciones que ha hecho la Contraloría".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.